Los motociclistas se concentraron en A Pobra de Trives, el pasado fin de semana lolita vazquez

Ante el aumento de los accidentes de tráfico mortales, los automovilistas exigen mejores carreteras. “Lo único que se hace son controles y multas, pero no solucionan los problemas reales, por lo que la situación no cambiará por sí sola”.

17 de julio de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

El número de accidentes de tráfico siempre aumenta considerablemente en verano, y empeora aún más si se trata de motocicletas. Uno de los últimos casos es el de un hombre que falleció este lunes en la N-541 en el municipio de Pérez, en Ourense, tras una colisión frontal entre su coche y una BMW RT 1200 y un Volkswagen Golf. En Galicia se trata del segundo accidente con resultado de muerte en apenas cuatro días.

carlos carreraUn miembro de la dirección de la Asociación de Motociclistas Lucense cree que el problema del aumento de la siniestralidad no reside en “si se lleva un determinado estilo de casco u otro, ni en la velocidad a la que se lleva, o si la motocicleta es mejor o mejor”. el peor. Sí, son aspectos influyentes, pero al final el accidente se produjo por un conjunto de situaciones que se pueden controlar y no: Animales sueltos, condiciones de la carretera o algunas discrepancias en las señales.«, afirma Carlos Carrera. Sobre esta lista, añade: «No tiene sentido poner señales que indiquen la presencia de animales sueltos en la vía. Advierten sobre presencia de animales, pero la duda es: ¿Quien es el propietario? ¿Quién los cuida? Es un disparate que no exista otro tipo de vigilancia para proteger la vía, simplemente poner un cartel o señal no soluciona nada. “Lo que deberíamos hacer es sentarnos en una mesa y discutirlo, pero no es tan interesante hablar de ello”, dice Carrera.

el ama Félix Pradosquien fue miembro de la asociación Stop Guardarraíles, opina que “hay Una tendencia muy fuerte a culpar al conductor del coche, Pero cuando empiezas a conducir, no es sólo el motociclista. Félix Prados lo resume así: “¿Quién cumple y quién no en la carretera? No siempre es el motociclista el que incumple. El ella Lo que se requiere hoy es la presencia de una persona o entidad que responda a los automovilistas. Y por supuesto, Que los automovilistas responderán por ellos.». Porque aunque en Galicia hay muchas asociaciones de moteros, “cada una de ellas acaba trabajando por su cuenta, moviéndose de forma altruista pero al final cada una tiene su propia visión y su propia visión”. No se puede lograr un movimiento articular con suficiente fuerza. “No están unidos a la hora del pago”, explica Félix Prados.

El estado de las vías es, si no el más, uno de los factores más determinantes cuando hay riesgo de accidente, sin embargo, “su estado es doloroso y aunque siempre lo decimos en las asociaciones, no somos capaces de generar «La presión necesaria -en la Asociación de Automovilistas Lucense, que cuenta con unos 100 socios- es suficiente para tomar medidas efectivas», explica Carlos Carrera. «Si un animal irrumpe en la vía y la vía está en mal estado, hay baches o la carretera». la pintura no es antideslizante, ya no se trata de si el coche es un coche o no, una motocicleta, o de si se conduce bien o mal». «La administración quiere echarnos toda la culpa de los accidentes, y. Esto es parte, pero no del todo», dice Félix Prados en términos relativos. «Si somos el grupo vulnerable en la carretera, junto con los peatones y los ciclistas, debemos preocuparnos y ayudar a los débiles, ver más y asumir más responsabilidad. A los que conducimos dos ruedas no se nos puede ver en la carretera.A pesar de tomar cada vez más medidas preventivas, como vestir colores llamativos, los automovilistas no nos ven. O no parece tan adecuado como debería. Esta es una de sus principales conclusiones: “Se necesita más responsabilidad y más formación». A pesar del paso de los años, el conductor debe seguir formándose, “Las ganas de formarse son la claveAdemás de la experiencia que te da recorrer los kilómetros, añade Prados. El motero lamenta que la Xunta no haya continuado con «esa campaña de hace cuatro o cinco años, en la que ofrecía un programa de cursos de formación gratuitos que incluía motos. Se pueden sacar muchos beneficios de todos los cursos de formación y de la continuidad». Finaliza pensando que “ante la pérdida de respuestas de acción y velocidad con el paso de los años, debemos contrarrestarla con cursos que mejoren la capacidad de conducción, teniendo en cuenta que siempre habrá infinidad de cosas para seguir aprendiendo, tengas o no”. cuantos años tienes.»