Uno de los investigadores de los equipos de respuesta de la Guardia Civil contra los delitos de odio. pan

Investigadores policiales advierten de muchos casos que no se denuncian

11 de julio de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El último informe del Ministerio del Interior revela la delincuencia en España Un aumento alarmante de los delitos de odio. Es un tipo de infracción que se propaga y se dirige a grupos o individuos que tienen una característica común. Puede ser la raza, el origen étnico o nacional, el idioma, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad mental o física, la orientación sexual o cualquier otro factor que discrimine o incite al odio hacia una persona. Este tipo de delito incluye el discurso de odio que fomenta, promueve o incita a la hostilidad, la discriminación o la violencia.

Los datos del pasado año sitúan a Galicia como la sexta comunidad donde más delitos de odio se cometen. Aunque lo más acertado sería decir que son delitos conocidos, es decir, aquellos que son denunciados por las víctimas o se ponen de manifiesto en las investigaciones policiales. Hay un subregistro importanteadvierte el capitán al mando del Equipo REDO de la Guardia Civil de A Coruña, uno de los grupos de respuesta a los delitos de odio creados por el Instituto Armado en cada provincia que tiene muchas similitudes con el equipo de Extremismo y Extremismo Violento y Odio (EVO) de la Policía Nacional. Este número oculto de delitos es motivo de preocupación para las autoridades.

El responsable de REDO en A Corua dice que es muy importante que las víctimas denuncien cuando creen que son víctimas de un delito de odio. Para un mejor funcionamiento, estos grupos se enmarcan en el Servicio de Información de la Guardia Civil, Sus agentes se especializan en el seguimiento de individuos y grupos.. Esto les da más flexibilidad para investigar los delitos de odio, que a menudo pueden ser difíciles de identificar.





El racismo sitúa a Galicia en el sexto lugar en cuanto a número de delitos de odio

José Manuel Ban



La mayoría de los casos detectados en Galicia son delitos de odio Por raza u orientación sexualY humillaciones e insultos…, y muchas veces van dirigidos contra personas que están plenamente integradas en la sociedad, como explica la Guardia Civil. Dice que en cursos especializados les advierten que la situación es muy compleja y que hay ciertos grupos de personas que relatan que en algún momento de su vida serán víctimas de un crimen de odio. El capitán señala que eso no se puede permitir en una democracia como la española.

Atención a las víctimas

El Plan de Respuesta a los Delitos de Odio del Ministerio del Interior pretende dar especial atención a las víctimas y, a través de los equipos REDO, asesorar y poner en marcha unidades de la Guardia Civil. investigaciones policiales para reducir las consecuencias de tales delitos.


Cuando una persona va a denunciar un posible delito de odio, se le dan todo tipo de consejos y se crea un perfil del delito cometido Determinar si el delito se ajusta a la clasificación de odio Y toda la información es enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, a partir de ese momento, para seguir las pautas marcadas para la investigación de estos casos.

La vulneración genera especial zozobra y zozobra entre las víctimas

crímenes de odio Ataque frontal directo Se refirieron desde el Ministerio del Interior a los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y derechos que constituyen la base del Estado social y democrático de derecho. El mismo ministro, Fernando Grande-Marlaska, destacó la semana pasada la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y señaló que la actuación contra los delitos de odio ayuda a mejorar la convivencia en una sociedad multicultural, formada por personas diferentes y, como consecuencia directa, ayuda a vivir en una sociedad mejor.


Por sus características, el delito de odio nace en las víctimas Preocupación especial y ansiedad.sobre todo porque la diferencia de que una persona sufra acoso y discriminación durará toda la vida.

Galicia ocupa el sexto lugar

En el conjunto de España, el año pasado las fuerzas de seguridad identificaron más de 1.800 delitos de odio. Euskadi es la comunidad que más injurias sufre, seguida de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El sexto lugar lo ocupa Galicia, con el mayor número de delitos de odio por racismo y xenofobia. Los siguientes casos identificados en esta clasificación fueron ataques ideológicos. En tercer lugar se encuentran los delitos de odio basados ​​en la orientación sexual o el género de las víctimas.