Informe del Defensor del Pueblo que fue presentado esta semana en Madrid. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

En el caso gallego, los requerimientos se hicieron a la Consellera de Poltica Social sobre casos relacionados conla dependencia

24 mar 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Las comunidades autnomas de Galicia y Canarias fueron en el 2023 las Administraciones regionales ms reticentes en contestar al Defensor del Pueblo. As loindica en su informe anual la entidad que dirige ngel Gabilondo.

De la parte gallega, el problema se centra en un caso concreto: la Consellera de Poltica Social dej pasar los tres requerimientos de informacin por parte de la oficina estatal, y lo hizo ante la demanda de informacin en relacin con la valoracin de personas con dependencia.

En Canarias, por su parte, dos consejeras hicieron caso omiso a las peticiones de datos por parte del Defensor: el departamento de Bienestar Social, sobre tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y por la demora en la valoracin de un grado de discapacidad; y la de Salud, para que facilitara informacin sobre unas facturas emitidas por un hospital por un atropello con fuga.

Incluidos en el informe

El Defensor del Pueblo incluye en su informe anual un anexo con las Administraciones pblicas a las que se les ha requerido informacin hasta tres veces y no han contestado. La ley obliga a las entidades a responder al Defensor para que pueda terminar sus actuaciones. Pero muchas veces la contestacin ofrecida no es siempre inmediata y en algunos casos, incluso, aunque no sea lo ms frecuente, no llega a producirse tras haber sido reclamada en varias ocasiones. En esos casos, la ley faculta al Defensor del Pueblo a declarar a la entidad morosa como hostil o entorpecedora de sus funciones, adems de a ponerlo en conocimiento de las Cortes Generales por medio de su inclusin en el informe anual o, en su caso, en un informe especial. En esta categora de poca colaboracin se incluyen desde ayuntamientos a ministerios.

De hecho, son tres los departamentos ministeriales que han hecho caso omiso al Defensor del Pueblo, que les afea su actitud. Es el caso del Ministerio de Exteriores, que an no ha contestado sobre la situacin del Consulado de Espaa en Londres con motivo del Brexit; del Ministerio de Cultura, que ha evitado facilitar informacin sobre la conservacin y mantenimiento de bienes de inters cultural de Murcia, y del Ministerio del Interior por partida doble, ya que la direccin General de Poltica Interior no ha contestado sobre los procedimientos en puestos fronterizos, y la Subsecretara de Interior no ha respondido sobre la denegacin de un estatuto de aptrida.

Ayuntamientos

Pero la Administracin ms importante en nmero en cuanto a falta de informacin es la municipal, aunque solo sea por el volumen de entidades que implica. En el 2023 aparecen como morosos 127 ayuntamientos de 36 provincias. La de Madrid es la que encabeza la lista, con 17 municipios que no informan. Le sigue la de Guadalajara, con nueve, y las de Murcia y Toledo, con ocho ayuntamientos cada una. Pero si hay una corporacin municipal a la que el Defensor le ha pedido reiteradamente informacin esa es Librilla, en Murcia. Ha tenido que insistir tres veces, y al cierre del informe an segua sin respuesta.

En el listado hay un organismo que no es una Administracin pblica. Se trata del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, que no contest sobre la devolucin de un presunto menor extranjero.