Desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero han perdido la vida 12 personasen accidentes de trfico

08 ene 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

Estas Navidades han muerto 54 personas en las carreteras, durante el dispositivo especial que activ la Direccin General de Trfico desde las tres de la tarde del 22 de diciembre hasta las doce de la noche del 7 de enero. Son dos vctimas mortales ms que en las pasadas fiestas.

Galicia ha sido la comunidad en la que se ha registrado un mayor nmero de fallecidos, 12, seguida de Andaluca, con 10.En el lado contrario se sitan Canarias, Cantabria, Madrid y Murcia, con un muerto en cada una de ellas,mientrasque Baleares, Navarra, el Pas Vasco y La Rioja no contabilizaron ninguno.

Durante estos das se han registrado 47 siniestros mortales, cuatro ms que en las Navidadespasadas,en un contexto de 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido (un 1 % menos).

Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) concentran el 28 % de las personas fallecidas (15). De ellos, diez se desplazaban en motocicleta, el nico medio vulnerable que registra un aumento en las cifras(el ao pasado fueron seis). En el caso de los peatones, la mortalidad se reduce a la mitad respecto al perodo anterior (cinco frente a diez). No ha fallecido ningn ciclista.





Tres muertos al da en accidentes de trficoen el 2023




Jos Manuel Pan



Segn los datos de la DGT, durante esta operacin especial ha disminuido un 46 % el nmero de personas fallecidas en autopista y autova, mientras que en vas convencionales ha aumentado un 21 %.

El turismo es el medio de desplazamiento con mayor nmero de personas fallecidas (33), un 61 % del total, lo que supone un 22 % ms que en las pasadas Navidades.La salida de va es el tipo de siniestro con mayor nmero de personas fallecidas, con 22 (un 41 % del total). Las colisiones frontales pasan al segundo lugar, al concentrar el 31 % de las personas fallecidas (17).





Trfico endurece el examen de moto tras la muerte de 300 motoristas en un ao




Jos Manuel Pan



Respeto al grupo de edad con mayor nmero de fallecidos, la franja de 65 y ms aos es la ms numerosa (12), representando el 22 % del total, si bien las cifras son un 14 % inferiores a las del perodo anterior. La mortalidad de personas jvenes de 15 a 24 aos registra el mayor aumento con diez fallecidos,cinco ms que en las Navidadesanteriores, y pasa a ser el segundo grupo con mayores cifras.

De los fallecidos, 12 no hacan uso del sistema de seguridad:dos motoristas y diez usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra ms alta de las ltimas cuatro Navidades.

El 30 de diciembre fue el da con mayor nmero de personas fallecidas sobre el total (8), mientras que el da 29 de diciembre no se registraron vctimas mortales.