Valentín González Formoso y José Tom, ambos recurrentes en las Diputaciones Forales de Akoroa y Lugo

Ambos socialistas gobernarán las instituciones del condado tras un acuerdo con el BNG

15 de junio de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Valentín González Formoso Vuelve a ser el jefe Consejo del distrito de Akoroa, cargo que será elegido en julio. Continuó al frente del gobierno del condado en convenio con el BNG y una vez conformadas las instituciones municipales del sábado. Ese día Formoso fue elegido nuevamente alcalde de As Pontes, luego diputado provincial del PSOE, por la jurisdicción de Ferrol. Según las fuentes consultadas, mantendrá estos dos cargos y el de secretario general del PSdeG, pese a estar inhabilitado como candidato socialista a las elecciones autonómicas. Porque se espera que el titular de esa fecha sea José Ramón Gómez Pestero, ya exdelegado del Gobierno en Galicia y ahora candidato a diputado por Lugo. Se resolverá en las primarias de septiembre.

La situación en Lugo

Por su parte, José Tom volverá a ser el candidato de los socialistas a la presidencia de otros cuatro años de Diputación Provincial de Lugo. El Partido Socialista repitió en las pasadas elecciones los 10 Diputados de 2019 y se espera que llegue a un acuerdo con tres diputados a la Asamblea Nacional para repetir el mandato bipartidista ya caducado.

jose tomPara ser reelegido alcalde de Monforte y secretario general de los Socialistas de Lugo, se reunió el pasado martes con la ejecutiva regional para votar por unanimidad los nombres de los 10 diputados que integrarán el grupo regional. Además del propio Tom, se incluyen los rasgos políticos de su confianza, como la segunda figura del partido y futura alcaldesa de Antas, Pilar García Porto; También lo son alcaldes y concejales donde el PSOE conserva el poder y representan distintas sensibilidades dentro de la familia socialista, como la mano derecha de Lara Méndez, el alcalde Miguel Fernández.


La noche de las elecciones, debido a un error de transmisión de datos, el Partido Popular resultó ganador en el consejo provincial. Cinco días después, el consejo electoral distrital, tras revisar el acta y los votos nulos, confirmó a la diputada decisiva del Partido Socialista de los Trabajadores.