Una clase del ciclo modular de Coidados auxiliares de enfermara del IES Monte Castelo Xaime Ramallal
Pensada para adultos, sobre todo para los que se quieran formar mientras trabajan, estos ciclos que requieren tener 18 aos son tambin una opcin a tener en cuenta tras el instituto
26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Ir a un instituto a primera hora de la maana, asistir a las clases de todas las asignaturas marcadas para ese curso, superar todas las materias para pasar a segundo y repetir el mismo esquema para aprobarlo y dar por obtenido un grado medio o superior. As es como uno se imagina que es cursar una FP. Pero la Formacin Profesional gallega oferta este curso 25 grados medios y otros 46 superiores de 21 familias distintas en otra modalidad que destaca por su flexibilidad: la modular presencial. Aqu hay que asistir a clase, s, pero se hace siempre por las tardes, para hacerla ms compatible para quienes trabajan. Y no hay que hacer cursos completos. Cada alumno puede optar por matricularse de los mdulos (asignaturas) que le interesen, uno, dos, tres… o los que crea que pueda abarcar. Se considera una modalidad de adultos, porque para matricularse hay que cumplir los 18 en el ao en el que se empieza el curso. Pero la realidad es que el alumnado es muy variado: gente de distintas edades que est trabajando, personas ms mayores que estudian por disfrute, y tambin chicos y chicas muy jvenes que, por distintas razones, optan por este tipo de estudios, en lugar de la modalidad ordinaria. Queris saber ms sobre la FP modular? Seguid leyendo. Profesorado y alumnado nos cuentan sus experiencias.
PATRICIA BARRIENTOS -Jefa de estudios de educacin de adultos del IES Ro Cabe (Monforte)
Non teen nada que envexar aos ciclos para menores de 18
El IES Ro Cabe, de Monforte, lleva mucho tiempo ligado a la educacin para adultos. Dentro de ella, una de las xoias de su corona, en palabras de la jefa de estudios de educacin de adultos, Patricia Barrientos, es el grado superior de Gua, informacin e asistencia tursticas en modular. Lo ofrecen hace 15 aos, y actualmente hay inscritos quince alumnos, de perfiles muy variados: Temos xente con fillos, traballadores, persoas con empresa propia, licenciados en Historia ou Xornalismo, xente de mediana idade, maior, de feito no ano pandemia tivemos un home de 77 anos, tamn xente mis nova…, explica.
Estudiantes y profesora del ciclo modular de turismo en el IES Ro Cabe CARLOS CORTS
Aunque se trata de estudios marcados como de adultos, por la edad de acceso que requieren (hay que ser mayor de edad en el ao en el se empieza el curso), Barrientos defiende que estos ciclos son una oportunidad muy interesante para chicos y chicas muy jvenes, incluso para los recin salidos del instituto: unha opcin moi boa para cursar estudos superiores sen ter que sar de Monforte, ou quedando na comarca, ten moitas sadas e ademais hai demanda deste tipo de profesionais na zona. A atencin en clase moi personalizada, temos mdulo de ingls, moitas actividades complementarias, sadas, o instituto est no programa Cuale, polo que tamn poden ir a clase de idioma estranxeiro aqu no centro… Non ten nada que envexar aos ciclos para menores de 18. O nico que precisan ter dispoibilidade polas tardes, porque presencial, sempre nese horario. E como normalmente eses rapaces teen tempo para matricularse de moitos mdulos, poden sacar todo o ciclo nos dous anos habituais, mis uns meses ao ano seguinte para completar a formacin en centros de traballo, cuenta.
Explica tambin que la combinacin de edades muy distintas en el aula, lejos de ser un hndicap, es un valor aadido: O alumnado mis novo adptase moi ben ao grupo, os maiores coidan dos mis novos, colaboran e hai bo clima, funciona ben.
El alumnado del ciclo en Fitur
Alumnado del ciclo durante una visita
Para quienes s tienen otras responsabilidades(trabajo, familia…), el principal atractivo de estos centros modulares es su flexibilidad, al poder ir eligiendo el nmero de materias y cules se cogen, y el ritmo al que se va completando el ciclo. Ao ser modular non hai primeiro e segundo curso, nin materias chave que teas que superar para poder cursar outras. Ti vas elixindo de entre todas as que se ofrecen as que mellor che cadran, por horario ou polo que sexa, e ir sacndoas. Por exemplo, temos unha alumna que panadeira qye vai facendo un ou dous mdulos ao ano, e as vaise formando, cuenta la jefa de estudios del Ro Cabe.
NICOLS MONTERO – Estudiante de Educacin Infantil
Las medias para FP cada vez se parecen ms a las universitarias, y la modular fue ms asequible
Nicols Montero tena 18 aos cuando se matricul por mdulos en Educacin Infantil, un ciclo de grado superior, en el CIFP nxel Casal. Siempre me llam la atencin dar clase a nios pequeo y pude entrar en este ciclo. Las medias para acceder a FP cada vez son ms altas, ms parecidas a las que se piden para entrar a la universidad, y entrar a esta modalidad de tarde fue ms asequible. En principio, prefera un ciclo ordinario, porque vena de estudiar Bachiller en el horario tpico del instituto, por la maana, y no tena otras obligaciones que me impidieran ir a clase a esas horas, pero mi hermano ya haba hecho un ciclo por modular, y saba que la experiencia era buena, explica.
Nicols Montero, alumno del ciclo modular de Educacin Infantil del CIFP nxel Casal, con algunos de sus compaeros al fondo Germn Barreiros
Este es su segundo ao cursando el ciclo. Como no trabaja ni tiene otros compromisos, tanto este ao como el anterior se matricul de todas las materias posibles. No hay cursos como tal, pero si coges bloques de asignaturas, en dos cursos puedes sacarte el ciclo, como en los ordinarios, ms las prcticas.
Aunque estaba acostumbrado a las clases por la maana, Nicols cuenta que no le ha costado demasiado adaptarse. Despus de levantarme aprovecho para hacer tareas de clase y de casa, como vivo en Sada, a las dos y media cojo el bus para Corua, y voy a clase de cuatro de la tarde a diez y media, aunque dos das a la semana salimos antes. No me adapt mal, me cost un poco las primeras semanas, pero pronto me acostumbr. Es ms complicado para los compaeros que trabajan o tienen hijos, para ellos s puede ser agotador, cuenta. S reconoce que le daba un poco de miedo la posible diferencia de edad con sus compaeros: A priori era de las cosas que ms me preocupaban, porque se nota bastante, estamos gente de veinte aos con otra de cincuenta, pero no ha sido un problema, de hecho, tengo compaeros de mi edad, y muchas veces prefiero hablar con los de cuarenta. Cuando se matricul, era el ms joven en sus mdulos. Este ao le ha tomado el relevo una chica de 18 aos. l ya tiene 20.
Paloma pascual – Exalumna de Gua, Informacin e Asistencia Tursticas
Aprendn moito dos profesores, pero tamn dos compaeiros
A Paloma Pascual, una lucense de 22 aos, siempre le atrajo la idea de hacer algo relacionado con el sector turstico: Quera ser gua, pero en Lugo capital non atopei nada. Estaba en Vigo facendo un ciclo mal a gusto cando mia nai soubo deste que se ofertaba para adultos en Monforte, e cambieime.
Esa decisin se convirti en toda una experiencia. Con 18 aos, el bachiller recin terminado y el carn de conducir acabado de sacar, Paloma coga el coche cada da para cubrir la hora escasa de trayecto que la separaba de Monforte, pasar seis horas en clase, y regresar de nuevo al volante. Cogi el mximo de asignaturas posible, completando un horario parecido al de cualquier ciclo ordinario, pero de tarde. Estaba nunhas clases interxeracionais, eu era a mis nova, e tia compaeiros de corenta, uno de mis de setenta… Aprendn moito deles, e tamn dos profesores, a mia madureza collina neste ciclo, recuerda.
Paloma Pascual, fotografiada delante de la catedral de Lugo ALBERTO LPEZ
Aprob todos los mdulos en dos aos, e hizo las prcticas en un hotel. Con 20 aos tena un ttulo superior en sus manos. Abre moitas portas e opcins para traballar no sector turstico: e xa estiven en axencias de viaxes, fixen algo como gua…, apunta. Ahora ha decidido complementar su formacin y se ha matriculado en la universidad, donde cursa la carrera de Xestin Cultural.
ANA BERNRDEZ – Alumna de Gua, Informacin e Asistencia Tursticas
Puedo trabajar por la maana e ir a clase por las tardes
Este es el tercer ao de Ana Bernrdez como alumna del ciclo de Gua, informacin y asistencia turstica en el IES Ro Cabe de Monforte. Esta coruesa de 42 aos ya curs antes la carrera de Educacin Social, de manera presencial en la facultad de A Corua. Luego prob con un ciclo en lnea —daba mucha autonoma, pero faltaba el enriquecimiento de ir a clase y estar con gente—. Tras instalarse en Monforte decidi ver qu opciones tena para una nueva formacin. Me parece bsico estar siempre formndose. Y vi esta opcin. Me interesaba mucho el tema, era presencial y compatible con mi horario, porque trabajo por la maana desde casa —lleva 16 aos en una empresa de consultora—. El primer ao cog solo tres mdulos, porque vena de un tiempo en dique seco en tema estudios. Me fue muy bien y el siguiente me anim con cinco, aunque hay que decir que es un ciclo superior y es exigente. Este ao estoy intentndolo con cuatro, explica.
Ana se muestra encantada con su eleccin. Son muchas horas, si sumamos trabajar e ir a clase, llego a junio agotada, pero lo estoy disfrutando muchsimo. Todos los compaeros venimos de mundos distintos: hay una ingeniera agrnoma, un patrn de barco, el primer ao estaba Paloma, que acababa de acabar el Bachiller… Hay un enriquecimiento mutuo, unos aportamos experiencia, pero estamos ms encorsetados, y otros, como Paloma, aportan frescura. Y me encanta la temtica. Pienso seguir formndome en esto y espero poder emprender en algo relacionado con el turismo, porque me encantara poner en valor las maravillas que tenemos aqu, precisamente para que las descubra la gente de aqu.
DOLORES YEZ -Directora del CIFP nxel Casal (A Corua)
Hay mayores y muy jvenes, y la mezcla funciona muy bien
El CIFP nxel Casal es uno de los centros gallegos con ms oferta de este tipo. Tiene casi una docena de ciclos, entre medios y superiores, de las familias de Sanidade y de Servizos comunidade. Casi todo lo que ofertamos en ordinario lo ofertamos en modular. Incluso hay algunos ciclos que solo ofrecemos en esta modalidad de adultos, como el de Documentacin e administracin sanitarias o el de Emerxencias sanitarias, explica Dolores Yez, directora del centro. Apunta que es una modalidad muy interesante, que da muchas opciones. Permite, por ejemplo, que personas que ya estn trabajando y quieren cambiar de sector puedan formarse para hacerlo, sin tener que dejar su empleo. Pero tambin, seala, es una opcin para quienes llevan un tiempo intentando entrar a un ciclo ordinario, o que han quedado en lista de espera para uno, y deciden probar a matricularse por mdulos. Por eso en las clases hay alumnado de edades muy diversas. En las clases hay jovencitos y mayorcitos, y la mezcla funciona muy bien, son capaces de trabajar juntos, en equipo.
Aunque hay quien coge pocos mdulos cada ao y tarda en completar el ciclo, matriculndose del mximo cada ao es posible sacarlo casi en el mismo tiempo que uno ordinario: dos aos para las materias, aunque en esta modalidad hay que aadir unos meses ms para completar las prcticas en empresa.
Ruth Ondo -Alumna de Integracin Social
Tenemos edad, motivaciones y hasta culturas distintas
La directora del nxel Casal explica que la FP modular tambin suele dejar ms plazas liberadas, que se asignan por orden de llegada siempre que se tenga la formacin mnima requerida para entrar a un FP de grado medio o superior, segn el caso. Esto favorece que sean muchos los inmigrantes que acceden a este tipo de ciclos: En nuestro centro tenemos estudiantes de muchsimos pases, que encuentran una posibilidad de formarse, pero tambin de acreditar conocimientos y conseguir un ttulo que los respalde. Hay alumnos de Per, de Guinea, de Venezuela, Senegal, Rusia… Algunos recin llegados, y otros ya enraizados aqu.
Ruth Ondo durante una clase en el CIFP nxel Casal, donde cursa el ciclo de Integracin Social Germn Barreiros
Ruth Ondo es una de ellas. Tiene 23 aos y hace tres que lleg a A Corua procedente de Guinea. Ya se ha sacado un ciclo medio de Atencin a persoas en situacin de dependencia, y ahora est matriculada en el superior de Integracin Social. En el modular haba ms oferta de acceso. Yo quera hacer un ciclo en ordinario, pero prefera matricularme por mdulos que quedarme sin plaza, y me ha ido sper bien, explica.
En clase se siente a gusto: Estamos gentes de distintas edades, con distintas circunstancias de vida y con distintas motivaciones. Tambin con mucha interculturalidad, porque venimos de distintas culturas y pases, tengo compaeros gallegos, pero tambin dominicanos, de Marruecos, de Uruguay… Eso nos ayuda a integrarnos.
Ruth tiene claro que quiere seguir formndose y hacer una carrera universitaria. Su sueo sera trabajar como psicloga, y si no, como educadora social.
carmen castelao -Directora del IES Monte Castelo (Burela)
o futuro porque permite a formacin permanente
Carmen Castelao, directora del IES Monte Castelo, tiene claro que la formacin modular o futuro porque encaja con algo imprescindible y cada vez ms demandado: la formacin permanente a lo largo de toda la vida. Con eso en mente, y el deseo de responder a la diversidad de su entorno y dar distintas posibilidades para formarse a la poblacin de la zona, ya han solicitado ampliar su oferta educativa por mdulos. Actualmente ofertan el grado medio de Coidados auxiliares de enfermara, pero ya han solicitado impartir tambin el de Farmacia e parafarmacia de cara a prximos cursos: Optimizariamos os recursos que xa temos, como a aula taller e os laboratorios, pero que ademais as empresas da zona necesitan ese perfil profesional. Hai demanda.
Alumnado del ciclo de Coidados auxiliares de enfermara del IES Montecastelo en clase
En el ciclo que ya imparten tienen alumnado desde los 20 a los 57 aos. Os mis novos entraron ao ciclo modular porque non entraron en ordinaria, anda que tamn nesta modalidade de adultos a lista de reservas importante. Os de mis idade buscan sacar unha titulacin a maiores da que xa teen, ou respaldar o traballo que estn facendo e a experiencia laboral que xa teen cun ttulo. Ao vir a clase pola tarde lles mis fcil. unha oportunidade moi boa para que unha persoa que xa est inserida no mercado laboral se forme e obtea un ttulo, apunta la directora.
Castelao valora especialmente la flexibilidade que da esta modalidad, pero tambin la bosima implicacin que suele tener el alumnado: Temos mis baixas en rxime ordinario que neste modular de adultos, onde a xente ten gran interese. Aproveitan todas as oportunidades ata teen un clube de lectura!.