el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Postenduy, y el presidente de VIGAMP, Alberto Varela.

Presidente de la Federación, Alberto Varela, se reunió con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustenduy

19 de febrero de 2026 . Actualizado a las 5:55 p.m.

jefe de la Unión Gallega de Municipios y Comarcas (VJAMB), Alberto VarelaHoy jueves se reunió con la Ministra de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Postendoypara analizar la situación de los servicios sociales en Galicia y en concreto de los servicios de dependencia y asistencia doméstica.

Varela sugirió a la ministra que una parte de los fondos transferidos por el Estado a la Xunta se destinen a financiar el organismo.“Obligatorio” para el servicio de ayuda a domicilio. Esto nos permitirá acercarnos al 100% de financiación por parte de la Xunta y el Estado, como exige la ley”, explicó el presidente Fegamp.

Actualmente, los fondos transferidos a los ayuntamientos son insuficientes para cubrir los costes del servicio, lo que obliga a los ayuntamientos a pagar parte de los gastos.

Varela destacó que Fegamp fichó recientemente a A.J. Convenio con el gobierno gallego Lo que mejora la financiación que reciben. El acuerdo estipula un aumento de los salarios de los 12 euros por hora que se pagaban en 2025 a 16 euros por hora este año, 17 euros por hora en 2028 y 18 euros por hora en 2028.

El presidente dijo que si bien ayudaría a reducir la diferencia, el acuerdo no cubre la totalidad del costo, por lo que “Sería útil si el estado y las comunidades aceptaran esto. Una parte tienes que acudir al servicio de ayuda por no cocinar la comida.».

Por su parte, la Xunta lleva años reclamando al ministerio el pago del 50% del coste de los servicios de dependencia. Se considera una obligación legal que no se cumple desde hace años, provocando un… «Deuda del Estado» Con taquillas autónomas que alcanzan hasta 2.900 millones de euros.