Elena Candia, candidata del Partido Popular en Lugo y presidenta autonómica del partido. Aino García

Adyanta anunció que propondrá un acuerdo a los candidatos del PSOE y BNG al Concello

03 junio 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Elena Candia (Monduido, 1978) terminó el pasado domingo con el segundo mejor resultado del partido de Lugo desde que perdió la mayoría absoluta en 1999, pero como ella misma dijo: «Hace años que no hay listas ciudadanas y Fox pone nuestros votos». . Con la consigna coqueteando con la mayoría (43,57% 2 votos y 12 concejales), Candia se tomó unos días de descanso, pero volvió con el mismo impulso que llevaba diez meses, anunciando su candidatura para ganar el bipartidismo PSOE-BNG, con Lara Mendes como alcaldesa. Retomaré el liderazgo.

– Después de varios días de silencio, se dijo que podía renunciar a pasar cuatro años en la oposición.

– Me debo a las miles de personas que votaron por nosotros y debo asumir mis responsabilidades. Y si estamos en la oposición, defenderemos el proyecto como el mismo trabajo que pusimos en campaña, siendo constructivos. La alcaldía de 2027 gana desde el día siguiente a la celebración de las elecciones, hasta el iso vou work.

Si eres de la oposición…

– Ganamos las elecciones y nos dieron legitimidad para intentar gobernar, desde una nueva forma de hacer y hacer política. Enviaré una carta tanto al PSOE como al BNG para una reunión, en la que propondré un acuerdo entre las tres fuerzas políticas, un pacto de ciudadanía transparente, sin líneas rojas y no que el PP tuviera como ganadora a la alcaldía fuerza en las elecciones. Creo que es una ecuación útil por la cual todos podemos dibujar la sombra juntos.


—pero tanto el PSV como la RNB, que llevan cuatro años en el poder, ya han iniciado conversaciones para seguir otro mandato.

– No sé cómo reaccionarán a mi carta, pero que sepan que el PSOE sacó 8 de 25 edis, y el BNG 5 de 25. Se presentaron a las elecciones más separados y con proyecto propio. Y creo que no deberían demostrar que hay una parte importante de la población que no te votó. Los lucenses mandamos el mensaje de que estamos obligados a entendernos.


– ¿Qué salió mal, algo salió mal, para que no llegaran a la mayoría?

– Con candidatos como Cs y Vox es difícil conseguir la mayoría absoluta. Ganamos 125 mesas electorales municipales, pero la ley electoral es así. En todas las nominaciones dicen en la campaña que para marcar la diferencia no tienen que apoyarnos.

– ¿Qué le parecen las palabras de Lara Méndez sobre el hecho de que los lucenses hayan votado a los buenos? ¿Te sentiste insinuado?


– No me sentí insinuándolo, porque no ofende a quien lo quiere, señor, a quien puede. En la primera entrevista que te impresiona, en lugar de hablar de los proyectos de Lugo y hacer estrategias, a pesar de perder las elecciones, lo dices, porque me parece injusto. Supongo que no te esperan de Lugo. Elena Candia ve a través de su trabajo, siempre para sumar, pero nunca para fallar o atacar a nadie. Sinceramente, creo que me equivoqué.

– Seguirás siendo el primer vicepresidente del Parlamento, pero también serás el vocero del municipio. ¿Te has decidido tú o tu equipo?

– Sí, o el lunes sabré el organigrama de la obra, segundo para arreglar la lista. Cada Consultor será responsable y supervisará un área en construcción. También ayudará a las personas que no tienen acceso al elixir.


Otro gran encanto para ti la noche de las elecciones es que estuvieron a unos ducados de tener la mayoría en la delegación.

– Seguimos, mientras el PSOE baixou. El PP de Lugo tuvo los mejores resultados del partido en Galicia y pasamos a la quinta provincia de España, tras Almería, Salamanca, Segovia y Málaga, demostrando que somos una formación fuerte. Los resultados nos dieron alegrías y tristezas, como la diputación, o la alcaldía que tuvimos durante muchos años, y unos cuantos votos por perder, como las antas. Pero tenemos la mayoría en municipios donde no hemos gobernado, como Ribadeo, o Páramo y Rabad, y hemos engañado y tratado de gobernar, porque nos sentíamos desligados, en Vivero, Villalba, Valladuro o Monterosso. Movilizamos a mucha gente en la campaña, especialmente gente nueva.


– ¿Usted, al ser llamado a las elecciones, ha estado callado, implicado y conquistado con modales?

—A todos nos sorprende, incluidos los miembros del PSOE, la decisión de Sánchez de convocar elecciones, pero no estamos preparados para esta fecha y actuaremos de la misma forma que en derecho local, mientras reformamos las normas autonómicas. O parece claro que esta elección, no verán, no se ha decidido pensando en España, Galicia o Lugo, pensando señor en los intereses personales del señor Sánchez.

-¿Habrá cambios en las listas del partido de Lugo en el Congreso y el Senado?

Tenemos dos semanas para decidir. Joaquín García Díez (exalcalde de Lugo y su diputado desde 2004) anunció a la junta directiva que prefería dar cabida a gente nueva. No puedo darte nombres, pero queremos tener sexo en el condado.