El tren Celta viaja entre Vigo y Oporto lorenzo

La racha tuvo la mayor cartera de pedidos y peores cobros durante 2023

25 de junio de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

Para algunos expertos, la polémica en torno a la construcción de líneas de alta velocidad en… Portugal Esto no es realista, porque el país ni siquiera es capaz de solucionar las enormes deficiencias que presenta actualmente su red ferroviaria.

El Tren Celta es un ejemplo de ello. todos salen De Oporto a Vigo Deberías reunirte en Viana do Castelo con la persona que salió de Vigo hacia Oporto aproximadamente al mismo tiempo, y viceversa. Allí los conductores se intercambian y continúan el viaje. A veces (y siempre de forma inesperada) son los pasajeros los que tienen que cambiar de tren. El proceso se realiza dos veces al día, siendo suficiente que una de las dos transferencias se retrase para provocar un retraso en la transferencia correspondiente. Este es uno de los motivos por los que el tren Celta no sólo es la línea activa más contaminante de Portugal, sino también el tren que más retrasos ha acumulado en 2023.

La línea ferroviaria entre Oporto y Vigo sólo llegó puntual (es decir, con menos de cinco minutos de retraso) en el 17,7% de los viajes, según revela el informe de cuentas de Comboios de Portugal, elaborado por el propio operador. Es decir, el 82,3% de los trenes de esta línea sufren retrasos. La puntualidad disminuyó en más de 17 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Pero el resto de la red ferroviaria portuguesa tampoco es nada del otro mundo. En todo el año 2023, tres de cada diez trenes llegaron tarde (es decir, cinco minutos más tarde de lo previsto en los trenes regionales o de larga distancia y tres minutos en los trenes de cercanías).

Después del tren Celta, el más problemático fue el señalado como mejor servicio del país: el tren Celta Péndulo alfaQue atraviesa Portugal de norte a sur a la mayor velocidad de la parrilla, 220 km/h, con una precisión del 45,3% del tiempo, dos puntos menos que el año anterior. Los motivos son variados: mala regulación de los sistemas de control de velocidad, espera de otros trenes regionales que se retrasan o lentitud en el embarque de pasajeros por mala señalización. Los reembolsos se realizarán únicamente en caso de retraso superior a una hora.

El contrato de servicio público estipula esto. La puntualidad debería alcanzar el 85% en los trenes regionales y de larga distancia y el 95% en los trenes de cercanías.. El incumplimiento costó a Compoius 572 miles de euros. A esta cantidad se suman otros 320.000 por la falta de fiscalización.

El informe también indica que el número de pasajeros aumentó un 17% (hasta 173,27 millones), pero los ingresos cayeron un 3,3% hasta 247,36 millones de euros. ¿Quién recauda menos? Sí, el vuelo internacional a Galicia es un 21,4% inferior al de 2022 debido a las promociones y a una tasa de ocupación relativamente baja.