Pacientes que piden cita en la consulta del Sergas. túnica

También denuncia que el software de gestión de citas de Syrgas “vulnera la privacidad e intimidad de los usuarios”.

03 de mayo de 2023 . Actualizado a las 10:53 am.

La Federación Central y Administradores Independientes (CSIF) pidió a Sargas Retirada inmediata del nuevo plan XIDE (Gestión integral de pedidos de equipo) para gestionar las citas de los profesionales de atención primaria, ya que, según la denuncia, supone «un aumento importante de la carga de trabajo de los centros sanitarios».

El gremio envió cartas al Rector, Julio García Comisana, y a la Directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana María Comisana Álvarez, con el fin de «reflejar» la implementación de este programa, «que comenzó como un programa piloto pero hasta el día de hoy ya está instalado en todos los centros de Galicia».

“Los profesionales que trabajan en atención primaria en Syrgas son muy importantes falta de personal Desde antes de la pandemia», explica, y eso se ha acrecentado con la crisis sanitaria. «Es inaceptable aumentar tareas sin aumentar la plantilla», dice.





El polémico sistema XIDE, el nuevo sistema de citas para los centros de salud, ya está de moda

Elisa Álvarez



Además, el consorcio CSIF también advierte de que XIDE “vulnera la intimidad y la intimidad de los usuarios”, ya que “en muchas ocasiones los pacientes tienen que alzar la voz para comunicar y explicar determinados detalles de su enfermedad”.

El Consejo de Sociedades Médicas de Galicia acordado en marzo Desafiar legalmente a XIDE Porque, han explicado, «no soluciona los problemas de saturación que sufre la atención primaria en Galicia y supone un gran riesgo tanto para los pacientes como para el personal insalubre que la atenderá». En abril el Tribunal Superior de Justicia de Xustiza en Galicia admitió a trámite el recurso.