Vctimas del Alvia, en una manifestacin en la que solicitaban una nueva investigacin independiente XOAN A. SOLER

La CIAF volvi a reunirse a instancias del Tribunal Supremo para decidir de nuevo que no va a elaborar otro informe sobre el descarrilamiento del Alvia, como reclam la UE. Las vctimas siguen cuestionando la independencia de la comisin investigadora

28 feb 2024 . Actualizado a las 19:18 h.

La plataforma de vctimas del Alvia, en paralelo al proceso penal por el accidente de Angrois que est pendiente de sentencia, inici un procedimiento contencioso-administrativo que termin en el Tribunal Supremo para obligar a la Comisin de Investigacin de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a reiniciar su pesquisa tcnica del accidente, a la vista de distintos informes de la Comisin Europea que concluyeron que esa investigacin no se haba realizado en base a los preceptos de independencia que marcaban las directivas comunitarias. En concreto, la Agencia Ferroviaria de la UE (ERA, siglas en ingls) recrimin al organismo, entonces estrechamente vinculado al Ministerio de Fomento (ahora Transportes), que su informe sobre el descarrilamiento que provoc 80 muertos y 144 heridos el 24 de julio del 2013 se centr en la causa directa (el error humano del maquinista) y no respondi a cuestiones esenciales sobre las causas profundas. Estas preguntas sin resolver guardan relacin con organismos que estaban incluidos en el equipo de investigacin, aseguraba el informe de la agencia europea en referencia a tcnicos del ADIF, Renfe e Ineco que participaban en la investigacin oficial mientras esos organismos —especialmente el ADIF— eran investigados en la va judicial.

El Supremo estim parcialmente el recurso de la plataforma de vctimas y oblig al pleno de la CIAF a reunirse de nuevo en su actual composicin para decidir si reabra la investigacin o no, una sesin extraordinaria que se celebr el pasado 15 de febrero. Tras la celebracin del pleno, la respuesta es la misma que en otras ocasiones: no se ha detectado, aducen, ninguna nueva informacin que pueda ser tcnicamente relevante sobre el suceso y que pudiese alterar los resultados de la investigacin. Tan solo creen que, presuntamente, se podran evaluar cuestiones relacionadas con las cadenas de responsabilidad por los hechos sucedidos, algo que, aducen, queda fuera de las atribuciones de la CIAF, aunque en su informe de mayo del 2014 atribuye la causa directa a que el maquinista no respet los lmites de velocidad de la curva de Angrois.





Un alto cargo de la Agencia Ferroviaria de la UE: Haba que tener en cuenta la curva de Angrois y la posibilidad de un exceso de velocidad




Pablo Gonzlez



En la respuesta de la CIAF remitida a las vctimas se asegura que la principal funcin de este organismo es analizar los accidentes ferroviarios para realizar una serie de recomendaciones que contribuyan a mejorar la seguridad ferroviaria. En este sentido, la comisin investigadora emiti nueve propuestas de mejora al ADIF, Renfe y el Ministerio de Transportes que se han ido poniendo en prctica a lo largo de los aos transcurridos, de modo que a da de hoy todas ellas ya han sido ya aplicadas y cumplidas, segn el criterio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Es por tanto la primera vez que se confirma que todas las mejoras en la seguridad solicitadas por el organismo estn en marcha, casi diez aos despus de que se emitiera el informe oficial sobre el descarrilamiento.





Solo haba una barrera y era el maquinista. Y eso es un error




Pablo Gonzlez



Entre estas medidas estaba la sealizacin en va de los cambios bruscos de velocidad y su proteccin con balizas —estas dos recomendaciones se pusieron en marcha das despus del siniestro—; mejorar el sistema de transmisin de riesgos en Renfe y en el resto de empresas ferroviarias; analizar el restablecimiento de las comisiones mixtas de seguridad Renfe-ADIF; anlisis de riesgos especficos para nuevos tramos o variantes que se ponen en servicio y que se conecten con la red ferroviaria existente; comunicaciones ms seguras con los maquinistas o la implantacin de un sistema de grabacin de audio en las cabinas. Esta ltima recomendacin inclua que se analizara la grabacin en vdeo, pero esta posibilidad se incluy en un programa piloto y fue finalmente desechada por la rotunda oposicin de los sindicatos, que invocaron la violacin de derechos fundamentales.

Informe no vinculante

La comisin destaca que su informe fue analizado por la Agencia Ferroviaria de la UE una vez publicado, sin presentar ninguna objecin. Tras una reunin con la plataforma de vctimas, la Comisin Europea solicit a la ERA que realizase un nuevo anlisis del informe de la CIAF, pidiendo de una manera expresa que se resaltasen sus puntos dbiles. Ese documento, alegan, no es legalmente vinculante y no pone en cuestin las recomendaciones tcnicas del organismo, aunque s plantea aspectos que se deberan haber investigado ms en detalle, algo que, segn la CIAF, no invalida su trabajo. Tampoco ven suficiente para reabrir el caso las dudas de la agencia respecto a la independencia de la investigacin y, en cualquier caso, recuerdan que el organismo comunitario no puede imponerles ningn tipo de decisin, precisamente por su carcter independiente. Que esa apariencia de independencia sea tan decisiva como para tener que iniciar una investigacin de nuevo nicamente se apoya en una opinin de la ERA, concluyen.

No hablamos de un informe de parte, alegan las vctimas

No hablamos de un informe de parte, estamos hablando de que la mxima autoridad europea en materia ferroviaria dictamin que el Estado espaol cerr en falso la investigacin y que nunca hubo independencia, asegur la plataforma de vctimas en un comunicado. La negativa a reabrir las pesquisas, aducen, est firmada por el presidente de la CIAF, Ignacio Barrn de Angoiti, vinculado a Renfe como trabajador durante ms de veinte aos y que, recuerdan, no tuvo ni una palabra para las vctimas en su comparecencia en la comisin de investigacin del Congreso. Solo le daba pena la imagen del ferrocarril espaol, argumentan los afectados, que reproducen una de sus frases en el Parlamento: No quiero pasar por alto mi pena, mi desazn al recordar las tristes imgenes que han dado la vuelta al mundo con el accidente de Santiago. …, el gigantesco dao que esas imgenes han hecho y siguen haciendo al ferrocarril espaol, dijo entonces Barrn de Angoiti.