Marta Girldez, presidenta de la Mancomunidade do Salns Martina Miser
Marta Girldez pregunta a los responsables de las dos formaciones independientes de Meao qu han recibido por el cambio de su voto respecto a su sesin de investidura
09 ene 2024 . Actualizado a las 17:48 h.
Hai meses que escoitabamos que estaban manobrando, mesmo por boca de persoas do Partido Popular. O que non sabiamos que an presentala hoxe. La presidenta de la Mancomunidade do Salns, la socialista Marta Girldez, se manifest visiblemente enfadada en su reaccin pblica pocas horas despus del anuncio y registro de la mocin de censura del PP para relevarla del cargo en favor del alcalde de Ribadumia, David Castro. Una mocin cuyo argumentario por parte de la formacin conservadora calific de lamentable, al tiempo que puso encima de la mesa la limpieza de las motivaciones tras el cambio del signo del voto de las dos formaciones independientes de Meao respecto al pleno de su investidura, el 12 de agosto del ao pasado. Desde el PSOE, que maana dar una rueda de prensa sobre la cuestin, adelantan su intencin de presentar batalla legal por considerar que la mocin de censura no tiene cabida legal en la Mancomunidade do Salns.
Cando se presenta unha mocin de censura para censurar unha xestin y, sostiene Girldez: Nos catro anos e un mes que levo no cargo incrementronse todos os servizos que presta a Mancomunidade aos seus concellos e vecios e engadronse outros novos: cunha orientadora laboral, un servizo de control de verquidos ou un mestre composteiro.
La tambin alcaldesa de Meis refut los dos grandes argumentos expuestos apenas tres horas antes por David Castro para defender el intento por sustituirla en la presidencia de la Mancomunidade. Por un lado, apunta: David Castro di que os maiores investimentos na Mancomunidade vieron da man do PP. Minte ou non se enterou. O maior investimento na historia da entidade foi o Plan de Sostibilidade Turstica arredor do Camio de Santiago, de case 2,3 millns de euros con fondos da Unin Europea, no meu mandato.
El Partido Popular registra una mocin de censura con David Castro al frente para desbancar al PSOE de la Mancomunidade do Salns
Respecto a la inestabilidad que en opinin del Partido Popular estaran generando en el ente supramunicipal los desencuentros entre el PSdeG-PSOE y el BNG en el pleno de la Mancomunidade, Marta Girldez recuerda el sistema de funcionamiento de la agrupacin de municipios: O rgano de control e de xestin da Mancomunidade a comisin executiva de alcaldes e a non hai ningun do BNG; somos cinco alcaldes do PSOE, tres do PP e un independente.
As las cosas, la presidenta atribuye la maniobra del Partido Popular a dos razones: Primeiro, presntase para darlle un trofeo poltico a Rueda (presidente de la Xunta de Galicia) a cambio de comprar as vontades de quenes asinan a mocin de censura non sendo do Partido Popular. En este punto, Marta Girldez lanza la siguiente pregunta al aire: Que se lles ofreceu ao alcalde de Meao e a Asprez (lder y representante de Meao Independiente en la Mancomunidade) para asinar agora esta mocin de censura? Que lles fixo cambiar agora o seu voto? (Carlos Viitez, regidor meas, se haba abstenido en la eleccin de Girldez y Asprez votado a su favor en agosto). La presidenta de la Mancomunidade aade en esta cuestin: Dme moita rabia que se xogue cos cartos dos vecios da comarca e da provincia.
Junto a lo anterior, Marta Girldez atribuye la mocin de censura a la intencin del PP de que se deixe de falar por uns das da catstrofe medio ambiental que asola as nosas costas, en referencia al vertido de plets de plstico perdidos por un mercante frente a Portugal.
Girldez seala que el PSOE estudiar maana mircoles la mocin con sus servicios jurdicos, pero adelanta que la intencin de su partido es levar a mocin aos tribunais. Y ello, porque hai unha xurisprudencia contraditoriaen el caso de las mancomunidades, con un ltimo precedente, apunta, en La Rioja en al ao 2006, en el que se contemplou que non caba a mocin de censura porque non figuraba nos seus estatutos. Un criterio que tambin se aplicara al caso de O Salns en opinin, desvela Girldez, del ltimo especialista en la materia que el PSOE consult, el pasado mes de octubre.