El autor del poema informa en la misiva sobre la necesidad de corregir errores que se produjeron en la impresin del poema en La Habana

31 oct 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

Los tres grupos parlamentariosdelPPdeG, BNG y PSdeG han acordado la creacin de una comisinno permanente especial de estudio sobre la posible modificacin de la letra delHimnodeGalicia. Hace dos semanas que los tres partidos habanmaterializado la peticin conjunta de esta mesa de estudio, que estar constituida porsiete diputados del PP, tres del BNG y dos del PSdeG, para estudiar el cambio. Populares y socialistas haban rechazado laproposicin de ley de iniciativa legislativa popular que impulsaba la correccin de la letra para restaurar la versin del poema que escribi Eduardo Pondal, como l mismo haba expresado en una carta del 11 de enero de 1913, cuando ya estaba aquejado de ceguera y no pudo precisar ms detalles sobre los errores que se haban producido en la impresin del poema en La Habana.

Segn los grupos de PP y PSdeG en la Cmara autonmica, lapropuesta defendida por el catedrtico de la Universidade de A Corua Manuel Ferreiro, el mayor estudioso de Pondal con una decena de libros publicados, deba ser objeto de estudio ms sosegado en el Parlamento y que lo adecuado era abrir una comisin ad hoc. Enla comisin se analizar el hallazgo de estacarta escrita por el autor del himno, como novedad con respecto a los anteriores intentos parlamentarios que ya hubo en este sentido.




Rexistran unha iniciativa para corrixir erros importantes no himno de Galicia e actualizalo


m.varela



La iniciativa legislativa popular estuvo avalada por 16.000 firmas.En la exposicin de motivos se hace referencia a castellanismos e hiperenxebrismos(hpergalleguismos) como ronco/rouco o iorantes (se escribi ignorantes, en la forma original), as como la deturpacin de la expresin original por un proceso de banalizacin textual, pasando de ‘clan’ a ‘chan’.La proposicin de ley popular rechazada incluye cuatro artculos, el primero de ellos, para modificar el artculo 4 de la Ley 5/1984 de smbolos deGaliciapara fijar la letra delhimnoen los cuatro primeras estrofas. Tambin se incluye otra modificacin, en este caso de la disposicin adicional tercera de esta misma ley para incluir el texto completo que se corresponde con elhimno, incluyendo esas modificaciones.

Se inclua un tercer artculo para que la Xunta haga cumplir a todas las instituciones y sociedades pblicas de ellas dependientes, como la radio y la TVG, la reproduccin, canto e interpretacin completa delhimno. Finalmente, reclamaba que la Xunta haga una edicin popular de la letra restaurada conforme al texto creado por Eduardo Pondal, junto con la partitura delhimno, con el objetivo de distribuirlo, divulgarlo y popularizarlo de forma masiva en la sociedad gallega, singularmente, en todos los centros educativos, agrupaciones musicales y corales, bandas de msica, entidades deportivas, asociaciones culturales o cualquier otra entidad cvica.