Ramón Estalilla, secretario general del Centro Saihat Verónica Lacasa
Ramón Estalilla, secretario general de la Federación Española de Hoteles y Residencias Turísticas, insiste en que las exigencias del Ministerio del Interior son ilegales y que acudirán a los tribunales si se cumplen.
20 de noviembre de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
El próximo 2 de diciembre, alojamientos turísticos, agencias de viajes, plataformas de reservas e incluso empresas de alquiler de coches tendrán que empezar a implementar el nuevo registro de viajero exigido por el Ministerio del Interior, que duplica los datos requeridos hasta una cuarentena de envíos de usuarios, entre ellos información de pago, lugar de residencia y número de teléfono. E incluso la relación entre el grupo viajero si en él hay menores de edad. El sector todavía se opone a la medida, que fue aprobada en 2021, pero ha sufrido una moratoria diferente en su implementación, que esperan que el gobierno revierta. En caso contrario, el asunto acudirá a los tribunales. Así lo afirmó la Federación Española de Hoteles y Residencias Turísticas. Ramon Estalilla es su secretario general.
– ¿Por qué rechazan un nuevo registro?
—Uno de los motivos es que nos obliga a facilitar datos de reservas que los hoteleros no tienen en muchos casos. Gran parte de las reservas se realizan a través de un intermediario, y los datos que nos facilitan los turoperadores, agencias de viajes o plataformas son muy escasos. En muchas ocasiones se limitan a reservar sesenta o setenta salas porque el congreso se celebrará dentro de seis meses, y estos son todos los datos que tenemos. En un segundo momento, cuando el viajero llega al alojamiento, queremos cooperar como siempre hemos hecho recogiendo los datos oficiales que aparecen en los documentos oficiales, pero nada más. Primero, porque no podemos obtenerlo, y segundo, porque el cliente no quiere dárselo y porque consideramos que está en conflicto con su privacidad, y muchas veces pensamos que es ilegal; No podemos proporcionar detalles de pago o costo de alojamiento. Y tercero, en lugar de poder automatizar el sistema de check-in, como hacemos actualmente, tendríamos que recoger los datos manualmente, ponerlos en una plataforma… el sistema se vuelve inviable. Esto es en alojamientos que cuentan con mostrador de recepción.
-¿Qué quieres decir con esta distinción?
– Según datos del país, más de la mitad de los viajeros que se alojan en España ya no pasan por un lugar con mostrador de recepción. Sería ridículo obligar a la gente que viene a un hotel a dar mucha información mientras que quien viene, por ejemplo, a una casa turística o a un apartamento, sólo tiene que reservar a nombre de una persona y nadie irá a revisa la cantidad de personas que ingresan o sus datos, porque no hay ¿Quién los recibe?
El 4 de octubre se reunió con el Ministerio para hablar sobre la implementación del registro y pidió nuevamente retirarlo o modificarlo, pero la reunión no fue satisfactoria para usted. ¿Se han visto desde entonces?
— Desde entonces no ha habido respuesta oficial a ninguna de nuestras cartas ni a nuestras solicitudes de reuniones para poder determinar una prórroga para la entrada en vigor, emitir regulaciones específicas para cada subsector o encontrar una solución informática diferente a la plataforma que tenían. puesto a nuestra disposición que no está funcionando bien.
«El registro del nuevo viajero es excesivo y muy peligroso, y todos estos datos serán robados».
Mónica B. Villar
– En la reunión de octubre, el ministerio habría comprendido que no solicitaría más datos que los recogidos hasta el momento, y que el sector había pedido que esto se aclarara en una instrucción, una orden ministerial que limita claramente lo que deben incluirse datos. ¿Hay avances en esto?
– Todavía no hay instrucciones escritas, y sin instrucciones escritas no hay seguridad jurídica ni certeza sobre lo que quieren exactamente. Estamos listos para adaptarnos, pero con instrucciones de cómo, cuándo y con qué. No nos dijeron nada. Este fue un comentario en la reunión del 4 de octubre, pero después no recibimos ninguna notificación formal de nada.
-Entonces, ¿emprenderán alguna acción legal?
– Sólo podremos emprender acciones judiciales en dos momentos: primero, cuando la real orden entre en vigor y aplicación de una vez por todas, es decir, el 2 de diciembre si no hay cambios; La segunda es cuando se multa a la instalación. En ese momento tienes la posibilidad de apelarlo y solicitar su suspensión. Ya tenemos preparado el paquete legal completo para todos los organismos españoles y europeos en caso de que no haya ninguna enmienda el 2 de diciembre. Por tanto, es lógico exigir la suspensión del real decreto porque es claramente ilegal.
– ¿Cuáles serán sus argumentos jurídicos?
– Por un lado, cuando hay represión de derechos fundamentales, puede estar justificada ante una alerta terrorista, pero si no existe tal alerta, la represión debe llevarse a cabo a través de una ley básica, que requiere discusión parlamentaria. y aprobación. Aquí lo hacemos por real decreto. Primero está la cuestión de la forma. Por otro lado, creemos que se ha vulnerado la normativa comunitaria en materia de protección y minimización de datos; De hecho, hay varios fallos del Tribunal Supremo de Justicia de la UE que respaldarían este argumento. También creemos que esto es incompatible con la Directiva sobre pagos digitales. Tenemos muchos otros argumentos que no puedo revelar. Pero creemos que lo que exigen y cómo lo exigen está fuera de cualquier normativa de protección.
-¿Cree que podremos avanzar antes del 2 de diciembre o cree que habrá que seguir esa vía judicial?
-Queremos que haya instrucciones claras, y queremos seguir cooperando con las fuerzas de seguridad del Estado, pero necesitamos seguridad jurídica, para que no nos metan en problemas y poder seguir trabajando para el cliente como lo hemos hecho hasta ahora, porque lo que no podemos oír en España es que quieran acabar con la privacidad de los viajeros o obligarles a hacer cosas que no se hacen en ningún país de la UE, generando molestias y sin aportar nada a aumentar la seguridad de los viajeros. estado.
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—Si se llega al 2 de diciembre sin cambios y tenemos que empezar a recoger hasta cuarenta datos de viajeros, ¿qué aconsejarías que hicieran las organizaciones?
– De momento no podemos decir qué haremos, tenemos que discutirlo. Es un tema complejo, pero lo que está claro es que lo que no le pediremos a nadie es que haga nada ilegal.
—El problema es que, según tus argumentos, cumplir con el registro parece tan ilegal como no hacerlo…
-Está bien, pero muchas veces tienes que decidir qué no pudiste hacer. Hay ocasiones en las que las normas son fundamentalmente ilegales, y lo que no puedes hacer es cumplirlas pensando que gracias estás cumpliendo la ley, porque en realidad no las estás cumpliendo, y el tema de la protección de datos y de pagos, por ciber razones de seguridad. ..son temas muy serios.
– ¿Cree que si empiezan a implementar el nuevo registro los clientes castigarán a las instituciones? ¿Se verá afectada la entrada de viajeros?
—Estoy seguro de que los clientes intentarán no ir a lugares donde les pidan datos ilegales, e irán a lugares donde nadie les pidan datos. Porque en aquellos lugares donde no hay recepción no hay forma de verificar los datos y quedarán exentos de presentarlos por mucho que lo intente el Ministerio del Interior.
– ¿Qué le piden al Ministerio del Interior?
– Lo que recomendamos es que el propio Ministerio conozca la situación del turismo, se reúna con todos los participantes de este sector y una vez que conozcan nuestro funcionamiento adapten sus deseos en consecuencia. Pero hicieron todo lo contrario: idearon regulaciones ilegales e inaplicables y obligaron a cumplirlas. Tanto es así que desde que entró en vigor en 2021 no han hecho más que extender su aplicación, porque saben que no es exigible tal como está. Lo más rápido es dar instrucciones explicando qué datos solicitar, así como crear una plataforma informática que funcione, porque actualmente la nueva plataforma causa muchos problemas que conducirán a la pérdida de datos, mientras que los que teníamos antes con la policía o La Guardia Civil trabajó sin problemas. Estamos deseando cooperar con la seguridad de España, pero entendiendo cómo gestionar el turismo y entablando un diálogo con el sector, algo que no se ha hecho, digan lo que digan.