Un análisis de la junta de Kuntas cuestiona el plan elegido por la Xunta para Conquero, dice que se implementó sin estudio de viabilidad y concluye que no ofreció beneficios significativos
31 de julio de 2024 . Actualizado a las 8:41 p.m.
el Privatización del Hospital Álvaro Conquero de VigoTrabajo estrella Departamento de salud Durante los gobiernos Alberto Núñez Viejo, que supuso un coste adicional de 166 millones de euros en veinte años, se ejecutó sin un estudio de viabilidad completo, implicó una reducción significativa del número de camas previsto y no proporcionó beneficios significativos a la administración. Estas son las conclusiones a las que llegó Consejo de Contasorganismo supervisor de la Comunidad Autónoma, en el primer análisis completo realizado sobre la contratación y primeros seis años de vida del último nuevo hospital inaugurado en Galicia (2015).
En 2009, recién llegado al poder, el Partido Popular canceló el proyecto diseñado por el gobierno dual encabezado por Emilio Pérez Torreño. El equipo de Feijoo fue a Esta es una fórmula que nunca se ha utilizado en Galicia para construir hospitalesCooperación entre el sector público y privado. Consistía en que la Xunta encomendara a un consorcio de empresas la construcción del Hospital de Vigo, pero también su financiación y la redacción del proyecto ejecutivo, sin pagar nada durante la duración de la obra; A cambio, el Gobierno gallego tendría que devolver el dinero a lo largo de veinte años, tiempo durante el cual la concesionaria también se encargaría de gestionar (y cobrar) los servicios no clínicos del hospital (limpieza, lavandería, menús, etc.) para hasta doce y operaciones comerciales (estacionamientos, cafetería, etc.).
Consejo de Contas Ahora nos preguntamos sobre la lógica de ese plan., lo que tuvo un gran coste político para el gobierno de Feijoo. PP terminado deshacerse de Este modelo es para los nuevos hospitales que se construyen en Pontevedra y La Coruña.
Costo adicional
Uno de los principales argumentos que siempre esgrimió la Xunta fue que era el único plan posible. “La decisión fue confrontar, no confrontar, ni hospitalizar.», se defendió la Canciller Rocío Mosquera En septiembre de 2015, ante el Parlamento, cuando la oposición la presionó por desacuerdos sobre la puesta en marcha del hospital. Un mes después acabaría siendo despedida. Sin embargo, el informe del Consello de Contas demuestra que el modelo se está encareciendo. Hay 165,8 millones de euros adicionales en veinte años, lo que significa 8,2 millones de euros adicionales cada año. De hecho, el informe estima el coste adicional en 470 millones de euros (IVA incluido) en términos de dinero en 2010, cuando la Xunta lanzó el contrato, pero en 166 millones de euros tras actualizarlo por el IPC.
También advierte que la salud pública en Vigo Apenas consiguieron camas de hospital. De todos los dispositivos, fueron 1.241 en 2014, el año anterior a la apertura del Cunqueiro, y en 2021 (último año de inspección) fueron 1.321, es decir, sólo 80 más. “Con la construcción del nuevo Hospital de Vigo no se alcanzaron del todo los objetivos marcados”, señala el informe. El gol lo presentó Pilar Vargas como asesora Finalización de 2.000 camas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo En base a este hecho, se justificó el contrato. Solo Conquero aportaría mil 465 y el resto estaría en Mexuero y Nicolás Peña. Nada de esto era cierto. A Bóveza no le fue posible adelgazar.
Lo mismo ocurre con los quirófanos. El proyecto original del nuevo hospital incluía 35 hospitales. Actualmente hay 36 hospitales entre este centro y Mexuero, sólo tres más que antes de la apertura del Centro de Salud de Bidi. La reorganización de los servicios clínicos permitió realizar más operaciones, pero los planes publicados por el propio Ministerio de Salud no se cumplieron.
Más descuentos
Las áreas del proyecto también fueron reducidas sin justificación alguna.. El proyecto de ejecución de la obra fue elaborado por el consorcio liderado por las empresas contratistas en aquel momento un acto Y Puentes y caminos, que ha sido validado por el Servicio Gallego de Salud, contempla 23.000 metros cuadrados menos que el proyecto inicial elaborado durante el gobierno bienal. “Estos recortes son prueba de ello”, advierte Kontas. Planificación del trabajo inadecuada. En el caso de este último [en referencia a una modificación del plan funcional que segó 12.000 metros cuadrados]es incompatible con los principios de igualdad de trato, no discriminación, competencia y transparencia que deben regir la contratación pública.
El franquiciado ha cambiado su accionariado y ahora está bajo el control del fondo de inversión francés Meridiam. Esta empresa gestiona no sólo los servicios no clínicos de Cunqueiro, sino también los de Meixoeiro y Nicolás Peña, dos hospitales que ya estaban funcionando antes de la apertura del nuevo hospital. Esta prórroga del contrato, según el informe, “no tiene sustento jurídico en la definición de concesión de obra pública contenida en la legislación contractual vigente en el momento de convocarse la licitación”.
Pero también, todo este plan estaba en marcha. Sin un estudio de viabilidad era obligatorio. La Xunta simplificó el asunto: afirmó tener ya un proyecto urbanístico que abordaba aspectos de estudio de viabilidad y tenía el encargo de elaborar un plan económico financiero. El Sergas no lo hizo, sino que fue encargado por la consultora PricewaterhouseCoopers. Pero este estudio está lleno de errores descubiertos por la junta directiva de Contas que provocaron el colapso de sus supuestos económicos. La duración de explotación de la concesión ni siquiera coincide (representa 17 años en lugar de 20), por lo que el organismo supervisor la considera incompleta. El Consello de Contas atribuye también «un débil seguimiento por parte de la dirección», tanto en la contratación como en la ejecución de las obras.
hasta El tiempo de construcción tomó más tiempo de lo esperado.. Ha sido uno de los supuestos beneficios de la cooperación público-privada. Se necesitaron ocho años para construir y poner en marcha HULA, e incluso antes de su apertura, parte del edificio se había deteriorado. El gobierno gallego no estaba dispuesto a repetir esa experiencia. En teoría, el modelo conquistador transfiere el riesgo al franquiciador, porque no se le cobra ninguna tarifa mientras el negocio está en marcha. Pero el grupo empresarial dijo que tardaría 31 meses y terminó tardando 55 meses, gracias a ampliaciones de plazos acordadas por el propio Sergas y que el tiempo coincidió, en algunos casos, con las dificultades que fuentes de los franquiciados dijeron a La Voz que estaban atravesando. Créditos, en los años de la crisis financiera, aunque ese era el riesgo que asumían.
Editar en su totalidad
Brevemente, El Consell de Contas concluyó que a la Xunta de Galicia le hubiera venido mejor otro tipo de contrato. No está incluido en la fórmula especificada. Tradicionalmente, el Sergas contrataba una empresa que realizaba los trabajos. Pero incluso el bipartidismo ha escapado a este modelo y planea conseguirlo. Compañía de inversiones generalesSe trata de una empresa pública que hasta entonces sólo había construido carreteras y debía buscar financiación mediante préstamos bancarios; Ya ha incluido esta inversión en sus presupuestos para 2009. Lo que dice el Consello de Contas es que la solución ideal es celebrar un contrato de trabajo por un lado y gestionar servicios no clínicos por otro.
La franquicia del Hospital de Vigo inició en septiembre de 2015 sus veinte años de funcionamiento, por lo que estará activa hasta 2035. Cada año, la Xunta paga alrededor de 80 millones de euros al franquiciado, para recostear el negocio de la franquicia y costear la gestión de los -servicios clínicos. Actualmente, la franquiciadora está dirigida por el fondo de inversión francés Meridiam.
Respuesta de la Xunta
La junta directiva de Qantas remitió el informe al Ministerio de Salud antes de su publicación para que pudiera hacer las acusaciones. Las acusaciones ocupan 186 páginas, casi el doble de la extensión del informe. Sin embargo, casi ninguno de ellos se tiene en cuenta. En un comunicado emitido este miércoles, tras conocerse el análisis, Sanidad insistió en que el modelo elegido “era el único posible y viable”, aunque no se utilizaría en más hospitales. El informe reconoce que si la Xunta hubiera optado por contratar con el hospital por la vía tradicional habría tenido que renunciar a otras inversiones. Tiene sentido, porque con este modelo el Gobierno gallego no pagó ni un euro mientras estaban las obras, porque lo están pagando ahora. La explicación que da el Ministerio de Sanidad es que la directiva de Qantas dice que “el modelo duro es el único que era posible en la actual situación económica”. De hecho, el Consello de Contas no lo confirma. Pero con esta lectura, el Gobierno gallego confirma en su comunicado que “no está de acuerdo con los cálculos realizados por el organismo supervisor y su investigación comparativa con la evaluación alternativa de la contratación tradicional (obras y servicios por separado)”.
Por el contrario, para Sanidade, elegir este modelo supone un ahorro respecto a los gastos que existían antes de la apertura de Cunqueiro en la gestión de servicios no clínicos, que ascendían a 2,56 millones de euros al año.
En cuanto al número de camas, la Xunta afirma que ahora no hay tanta necesidad, ya que ha cambiado la forma de organizar la atención. Por ejemplo, cada vez más cirugías y tratamientos ambulatorios se realizan en hospitales de día y, por tanto, sin ingreso.
Fergus cuestiona el informe
Pilar Vargas fue la consultora que, bajo la presidencia de Alberto Núñez Viejo, impulsó la cooperación público-privada para el nuevo Hospital de Vigo. En sus alegatos acusa al informe del Conselo de Contas de “una posición ideológica o valorativa claramente desequilibrada precedida por un modelo tradicional de contratación de obras públicas que resta objetividad y valor”.
Rocío Mosquera, que fue directora de Cergas con Vargas y luego consultora (la apertura del hospital le costó el puesto, según el entonces presidente Figo) afirma que un centro como Conquero no se habría podido financiar sin el modelo que se utilizó y cuestiona si esto hubiera sucedido con la pandemia de Covid-19 sin Conquero.
El Consello de Contas no tiene en cuenta las afirmaciones de Vergés o Mosquera porque se basan únicamente en opiniones.
PSOE
En un comunicado, el Partido Socialdemócrata culpó a Alberto Núñez Viejo y Alfonso Rueda de recurrir a “fondos privados que actuaron como prestamistas, aumentando significativamente la carga financiera de los ciudadanos”. Los socialistas recuerdan que están comprometidos con transformar Conquero en una «entidad plenamente pública» y poco a poco se están uniendo para tomar decisiones para conseguirlo. En su opinión, el informe del Consello de Contas “no sólo confirma la validez de estas quejas, sino que también pone de relieve la urgente necesidad de reconsiderar la gestión y financiación del Hospital Álvaro Conquero para garantizar que los recursos públicos se utilizan de forma eficiente y en beneficio de todos .” Todos los gallegos.