Bomberos de Ferrol durante la retirada de un rbol en Irmandios. CEDIDA

No ha habido daos personales, y el incidente ms grave ha sido el desprendimiento de tierra en la A-6 a su paso por Becerre; la cada detroncos y ramas cort el paso aun bus escolar en Cedeira, un poste telefnico cay sobre un coche en marcha en Valdovio y hubo avisos en A Corua y Arteixo por ventanas desprendidas

20 oct 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

Los distintos episodios de meteorologa adversa que desde el mircoles afectan a Galicia han ido dejando un reguero de incidencias por toda la comunidad. Segn la ltima informacin proporcionada por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega),desde el medioda del mircoles 18 de octubre y hasta las ocho de la maana de este viernes da 20,su centro de atencin ha registrado un total de 604 incidencias.

Ninguna ha provocado daos personales, siendo el incidente ms grave el desprendimiento de tierra y piedras ocurrido en la A-6 a su paso por Becerre, que provoc el vuelco de un vehculo yha obligado a interrumpir el trfico por esta va y desviarlo por la N-VI.

En las ltimas horas, entre la tarde de ayer y las ocho de la maana de hoy, se han registrado en concreto 169 incidentes, siendo la cada de rboles y ramas en las carreteras la tipologa ms frecuente.Por ejemplo, la cada de un tronco sobre la calzada cort el paso a un bus escolar en Cedeira esta maana, en Fonte da Vila. Lo mismo ocurri en Cambre, donde hubo varias incidencias, como un rbol que cay sobre el tejado de una vivienda en la parroquia de Os Muos de Naia.

EnValdovio destaca, entre otros incidentes, la cada, a causa del viento, de un poste telefnico sobre un coche que circulaba por la parroquia de Meirs, sin causar dao al conductor.

En Ferrol, Polica local y bomberos tuvieron una madrugada sin tregua, atendiendo avisos. Hubo desprendimientos por el viento, pero tambin grandes bolsas de agua en distintos puntos de la ciudad por las fuertes lluvias.

En la ciudad de A Corua la noche tambin fue complicada, por el viento y la lluvia, con los bomberos actuandoen distintos puntos por ventanas a punto de caer a la va, o vallas, ramas y hasta un semforo arrancado.

Tambin en otros puntos del rea metropolitana, como el concello de Arteixo, se dio aviso de ventanas descolgadas, mientras que en Betanzos se inund una calle del polgono industrial de Piadela, llegando en algn punto el agua hasta el cap de algn automvil. En Oleiros, un rbol cort un carril en la carretera de Montrove, direccin A Corua, provocandoimportantes retenciones en hora punta.




La borrasca Aline se hace notar en A Corua: el viento tira un semforodel paseo martimo y deja rbolescados por la ciudad y el rea


T. Rivas



A lo largo de las prximas horas, la situacin ms complicada se espera ya en el mar. A partir de medioda sedesactiva la alerta amarilla por lluvia que afectaba a toda Galicia y la de viento en A Maria. Tambin el nivel rojo en el mar, por lo que todo el litoral gallego quedar en alerta naranja por fenmenos costeros, con vientos de fuerza siete y olas que pueden alcanzar los ocho metros.

Balance de los ltimos das

Las provincias atlnticas han sido las ms afectadas por las incidencias del mal tiempo de los ltimos tres das. A Corua acumula ya 270 incidencias y Pontevedra, con 257. Lugo ha sumado 62 y Ourense, 14. Por concellos, destacan las 33 alertas dadas en Vigo o las 27 de Compostela. En la ciudad de A Corua se contabilizan 21 incidencias en esas 44 horas, en Pontevedra son 19 y Tui registra tambin una decena de casos. En las provincias orientales, los municipios con ms avisos fueron O Barco de Valdeorras y Xermade, con cuatro cada uno, y O Carballio,Friol, Ribadavia y Ribadeo, con tres.