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La vista oral se reanudará mañana con una acusación de Renfe encargada de la investigación del incidente

09 enero 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

A principios de octubre declararon dos imputados: el conductor Francisco José Garzín y el exdirector de seguridad en el tráfico de ADIF, Anders Cortapetarte. Luego le tocó el turno a los testigos, y más tarde a los peritos, calificación mixta para clasificar a los testigos con atributos muy técnicos. Ahora, tras las fiestas navideñas, el juicio por el incidente de Alfia afronta la última etapa de su vertiente penal -tras la llegada de la causa civil en presencia de las víctimas- con los testimonios de una quincena de peritos, que a su vez pueden ser divididos en dos categorías: los judiciales, es decir, los nombrados directamente por el tribunal, Aunque, dos de esos tres expertos fueron elegidos con una formula muy cuestionable; Y los peritos del partido son aquellos peritos a los que acuden las defensas y acusaciones en apoyo de sus tesis.

Las audiencias se reanudarán mañana con Manuel Conde, que fue jefe de la Unidad Técnica de Investigación de Incidentes en Renfe, y para quien se ha reservado jornada completa. Al día siguiente comenzará la declaración del primero de los tres peritos judiciales, el del ingeniero industrial José Manuel Lamela, que se encargó de analizar el tren Alfia averiado para ver si tuvo alguna influencia en el accidente. Aunque juzgó que no lo tenía y que todos los sistemas de material rodante funcionaban correctamente, planteó una pregunta en sus conclusiones: ¿Por qué no se proporciona el segundo nivel de protección en la curva de Agrois? Cubre la posibilidad de que el conductor, por el motivo que sea, no satisfaga la necesidad de frenar en tiempo y forma.




Los 10 escenarios que habrían evitado el Incidente Agrois

Pablo González



Plagio de un experto

La primera semana del juicio terminará el día 12 con el perito judicial que se encargó de analizar las infraestructuras, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballera, que al igual que Lamela está al frente de la Xunta. Ambos fueron cuestionados sobre el proceso por el cual fueron elegidos, pero Carballera fue duramente criticado por el Programa de Víctimas. Copiar párrafos completos del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios Bruselas, por su parte, cuestionó su falta de independencia para elaborar su propio dictamen pericial. Sin duda, esto volverá a surgir durante su declaración. Su informe, que sigue la senda de la estrategia de defensa de ADIF, será muy cuestionado por la defensa del conductor y los abogados de las víctimas.


Habrá que esperar a la semana que viene para saber del único experto elegido por pura lotería y no asociado a la Xunta. Se trata del ingeniero de comunicaciones César Marías, que cuestiona la señalización, las medidas de seguridad y el análisis de riesgos de la Curva de Angrois. Concluyó que el peligro que él mismo genera no se puede exportar al conductor.




Seguridad en la curva de Agrois: siempre hacia atrás, nunca hacia adelante

Pablo González

Durante el interrogatorio de Andrés Cortabitarte, el exdirector de seguridad en el tráfico de ADIF demandó al conductor en un caso Accidente de Alfia en Santiago el 24 de julio de 2013El fiscal general Mario Piero hizo una declaración que resume perfectamente lo ocurrido en Angrois. El contexto era la desvinculación del ERTMS que procedía a Alvia y que, según la mayoría de los peritos que testificaron en el juicio —incluidos algunos asociados a ADIF— habría sido un último escollo para evitar adelantarse a la curva de Angrois. Cortabitarte explicaba por qué había autorizado a Renfe a cortar los contactos, y el fiscal, que demanda a un ex alto mando, afirmó: «Esto va un poco en contra de la cultura de la seguridad, más que un avance y un retroceso». Mario Piero se refería a todo un proceso de vaciado de protecciones, controles y comunicaciones interdepartamentales que derivó en un trágico accidente, marcado por un descuido producto de una llamada telefónica y el desdén del ingeniero oficial por el factor humano. Si bien en la mayoría de las áreas de seguridad se está avanzando para promover cada vez más sistemas de transporte seguros, en Angrois siempre se ha retrocedido.



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