Stands ejecutivos «Actualizar motor» Reclama la inversión de la Xunta «ATA o último euro» De Europa
1 de agosto de 2024 . Actualizado a las 19:29
El Gobierno central ha restablecido sus balances semestrales para gestionarlos bajo el lema de “cumplimiento”. Mostrado por primera vez Pedro Sánchez Ayer miércoles, en una comparecencia marcada por el caso Begonia y el acuerdo con ERC para financiar Cataluña. Hoy es el turno de las sociedades. En Galicia habló el representante del poder ejecutivo, Pedro Blancoquien atribuyó al gobierno que “Galicia vive la mayor transformación de su historia“Y se impusieron deberes a la Xunta para”responsable Ejecutar el último ATA o EUR» De la porción de los fondos que se le transfirieron. Blanco también anunció la construcción de 1.200 viviendas de alquiler asequible con una inversión de $58,5 millones.
El delegado apareció bajo el mismo lema traducido “Cumplo”, que fue recuperado como “Reflexiono”. Compromiso con la transparencia en la administración pública y la información a la ciudadanía», indicaron desde la delegación.
Blanco enfatizó que:Gran motor para la modernización de Galicia» Lo es Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Atribuyó su impulso al gobierno central. El plan es un mecanismo para canalizar los fondos de la UE disponibles para los estados miembros a raíz de la pandemia de Covid.
El delegado explicó que el plan aportó a Galicia 3.391 millones de euros entre enero y julio de este año. De estos fondos, 1.846 millones fueron administrados por el Ejecutivo y otros 1.545,2 millones fueron destinados a la Xunta para políticas de vivienda, educación, formación profesional, movilidad e integración o servicios sociales. A estas cifras hay que sumar otros 441 millones en fondos React-EU.
El delegado reclamó a la Xunta “En Altura“Y que además de ejecutar todo el dinero, él es responsable”,Pois por una gobernanza conjunta e ISO, para rendir cuentas y ser transparentes, para unirnos de la mano, para continuar con el progreso y la protección de los gallegos».
El balance dado por Blanco indica que Ayudas al plan de recuperación Llegaron a 38.876 entidades de Galicia, entre empresas, instituciones y ciudadanos. El delegado señaló que ocho de cada diez beneficiarios son trabajadores autónomos y empresas.
El informe señala hitos como 111,7 millones para digitalizar más de 27.000 negocios, ampliar el suelo de renta vital a cerca de 76.500 personas, crear más de 5.600 plazas de FP o transformar 49,7 millones para mejorar la atención a las personas dependientes. .
Además, apunta a inversiones en infraestructuras como los 111,7 millones de dólares para la estación intermodal de Ourense o la variante Popra di San Xiao en la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo.
Una de las prioridades del gobierno será abordar las dificultades para conseguir vivienda. El poder ejecutivo se ha comprometido 58,5 millones para construir más de 1.200 viviendas Dedicada al alquiler social en Galicia. «Resolver este problema es una prioridad y haremos todo lo posible para garantizar el derecho a una vivienda adecuada.“Dijo Blanco.
Esta semana, el propio Pedro Sánchez anunció un plan para hacer precisamente eso. 6.000 millones de euros para construir 43.000 viviendas Diseñado para alquiler a precios asequibles.
Este no es el primer compromiso de este tipo. Durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, en mayo del año pasado, Sánchez anunció que se pondrían en el mercado 184.000 pisos, que cubrirían alrededor del 12% de la demanda pública. Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, actualmente hay aproximadamente 60.000 “firmadas y/o en desarrollo”, además de 14.000 “ya a disposición de la ciudadanía” y 10.411 “activadas por el Fondo Social”. De esta cifra, según datos del ministerio, sólo 991 viviendas están ubicadas en Galicia, donde los precios del alquiler subieron más de un 8% el año pasado.
Los 1.200 apartamentos prometidos por el gobierno no cubrirán el 10% de la demanda actual. En enero, más de 17.800 personas estaban inscritas en el registro de solicitantes de viviendas tuteladas.