Cartel de cita previa, este jueves, a la entrada de las oficinas de la Agencia Tributaria en Ourense. F. Ulloa

Oficinas de organismos del Estado, como Hacienda o la Seguridad Social, y de los concellos siguen exigiendo la peticin de vez para poder ser atendidos de manera presencial

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro lo ha dicho, pero si usted viene sin cita previa no la dejan entrar. Esa es la contestacin ofrecida por telfono en una oficina de la Administracin del Estado en Galicia. Ocurri ayer, solo un da despus de que el ministro de Transformacin Digital y Funcin Pblica, Jos Luis Escriv, anunciase que en esta legislatura se pondr fin a la cita previa para acceder a los servicios de la Administracin del Estado. Habr que esperar, por tanto. Mientras, La Voz ha realizado un chequeo que le ha permitido comprobar que, en general, las oficinas pblicas de Galicia, tanto del Estado como de los concellos, mantienen la cita previa para atender a los ciudadanos. Cosa distinta ocurre en la Xunta, que asegura que garantiza la atencin presencial en las 171 oficinas de atencin ciudadana y en el registro del sector pblico autonmico sin necesidad de tener cita previa, aunque s existe la posibilidad de fijarla con antelacin de forma voluntaria.

En las oficinas de la Seguridad Social en Ferrol estn dando cita para dentro de unos veinte das, con la alternativa de ser atendidos antes en las sedes de Ortigueira o Betanzos, distantes ms de 40 kilmetros. En las mismas oficinas, pero en Laln, tienen la puerta abierta y atienden dudas, pero en general las tramitaciones de asuntos siguen con cita previa, que se puede obtener en un plazo de dos das. Aqu no recibieron ninguna comunicacin ni orden del ministerio sobre ningn cambio y siguen trabajando como hasta ahora. Un funcionario atiende a los que llegan y va cribando a la gente que solo va a preguntar. Es la nica oficina del Estado en Laln. Si llamas al telfono sigue saliendo una grabacin que indica que hay que pedir cita previa. En el Registro Civil se atiende a todo el que entra por la puerta y se hacen, en el momento, diversos trmites.

Gema Rey acudi ayer a una oficina de la Seguridad Social de A Corua a entregar una documentacin que le requieren para solicitar una ayuda. No haba cita hasta dentro de mes y medio, y como el Gobierno anunci que la cita previa ya no era obligatoria decid venir, explica. Tras esperar una cola de unas diez personas le indicaron que no podan atenderla. Me dijeron que tengo que pedir cita. Les expliqu que lo intent y que no haba, pero me dijeron que pruebe por las maanas, que es cuando se ven los huecos que quedan libres. As que lo tendr que intentar varios das a las ocho de la maana a ver si hay suerte, porque tengo diez das para entregar el documento. Otra usuaria, que acudi por un accidente laboral, no fue atendida. Me dijeron que tena que llamar o pedir cita por internet, expone la mujer, que prefiere no dar su nombre. Tampoco tuvieron suerte algunos ciudadanos en Hacienda, donde sealan que dependiendo del tipo de trmite es preciso solicitar cita o no, pero pedirla ayer [jueves] era imposible en la web de la Agencia Tributaria. Estamos teniendo problemas con el sistema, apunt un funcionario, que deca que para entrega de documentacin requerida se poda acudir sin tener hora fijada.

Por telfono o por internet

En Carballo, en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, funcionan exclusivamente con cita previa, que se puede solicitar por telfono o por internet. Se mantiene as desde la pandemia, aunque aseguran que hay bastante disponibilidad. Pdela hoxe e xa cha dan para ma, dicen en Hacienda. En el INSS sucede lo mismo, siempre y cuando se solicite a primera hora de la maana. Hasta esas oficinas se desplaz el carballs Gonzalo Varela Barca, de 38 aos, que acudi sin cita y no fue atendido. Non saba que fose necesaria!, dijo con cierto cabreo: Antes vias, collas un nmero e agardabas ta quenda. Eu isto non o entendo, de verdade que non. Est de baja mdica. Acuda para unos trmites que le urgan, segn reconoci: E agora xa vn a fin de semana e ata o luns, nada. En el cuartel de la Guardia Civil de Carballo tambin utilizan la cita previa en horario de maana para atender a los ciudadanos, como ocurre en muchos otros cuarteles de Galicia.





Adis por ley a la cita previa obligatoria




carlos punzn



A la entrada de las oficinas de la Agencia Tributaria de Ourense sigue el carteln de la cita previa. Ayer, en estas dependencias no haba colas ni tampoco nadie esperando para entrar. En la Seguridad Social haba dos situaciones distintas. En la Tesorera no hay cita previa desde hace mucho. Se coge el turno en una mquina expendedora y llaman a una mesa cuando sale el nmero en una pantalla. En el CAISS (el centro de atencin en el que se tramitan todo tipo de prestaciones econmicas, como las pensiones o el ingreso mnimo vital) siguen pidiendo cita, igual que en el Registro Civil de Ourense, ubicado en el edificio judicial, donde piden cita previa para todos los trmites.

En Santiago, la cita previa sigue muy vigente. En el Concello es necesario reservar hora con antelacin para ser atendido en las oficinas municipales de recaudacin tributaria y de urbanismo. Y en otros servicios de mbito estatal, como Hacienda, el Registro Civil o la renovacin del DNI, aconsejan solicitar cita previa para evitar esperas.

El Concello de Lugo mantiene la cita previa en las reas con ms demanda de usuarios. Son las de Augas, Cemiterio, Estatstica, Informacin ao Consumidor, Rexistro, Tarxeta Cidad y Tesorera. Aun as, ante las reclamaciones de los colectivos de mayores, estas oficinas atienden de 13 a 14 horas a cualquier ciudadano de manera presencial. Sin embargo, las quejas son reiteradas en servicios que solo atienden con cita previa y por telfono. Es el caso de Urbanismo y Arquitectura, las reas ms problemticas del gobierno local. Los particulares y tambin los profesionales, como el Colegio de Arquitectos, reclaman atencin presencial. La espera por la llamada, la cita previa o la propia consulta en el Concello hacen que se retrasen ms meses los proyectos.

Con informaciones de Fina Ulloa, Melissa Rodrguez, Caterina Devesa, Roco Ramos, Ftima Fernndez, Roco Garca, Uxa Carrera y Serafn Lorenzo.

La Xunta ofrece ya la atencin presencial al ciudadano en 171 oficinas

La Xunta ya lleva tiempo prestando atencin presencial en las oficinas ciudadanas. El ao pasado, ms de la mitad de las 322.675 atenciones realizadas fueron sin cita previa, casi 169.000. El sistema presencial se aplica tambin en otras dependencias de la Xunta y en las entidades que prestan servicios relacionados con la recepcin y la digitalizacin de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Administracin pblica. Lo mismo sucede en los departamentos de informacin general y en la emisin con efectos administrativos de copias autnticas de documentos pblicos administrativos o privados, el registro de apoderamientos o la notificacin por comparecencia a particulares sobre asuntos vinculados con la Xunta.

Tampoco se requiere cita previa en los servicios de asistencia al ciudadano en lo que se refiere a la utilizacin de medios electrnicos en las relaciones con la Administracin ni para presentar solicitudes de inicio de procedimientos administrativos gestionados en la Xunta. Pasa lo mismo para la expedicin de Chave365 y para la emisin del certificado electrnico de la Fbrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

Invierno y verano

La atencin presencial en los edificios administrativos abarca de 9 a 19 horas de lunes a viernesy de 9 a 14 los sbados. En verano, del 16 de junio al 15 de septiembre, se aplica el horario de maana. Y se atiende sin cita previa obligatoria y con la posibilidad de pedirla de forma voluntaria en funcin de las necesidades del ciudadano. Desde la Xunta explican que adems se presta atencin prioritaria a los mayores de 64 aos. Estas personas son atendidas con preferencia en el marco del programa Canal +65, una iniciativa que ofrece un canal especfico de atencin administrativa general y preferente para esa franja de edad. En las oficinas de informacin y registro, la atencin telefnica es personalizada y sin mensajes automticos.

La atencin presencial se fue diluyendo con las restricciones de la pandemia

En sus inicios, la cita previa entr como un mtodo que pareca llegar para dar un servicio ms til para los ciudadanos, que de esa forma no tendran que hacer colas en sus relaciones con la Administracin. Con la pandemia, la cita previa se instal en todas las oficinas pblicas para limitar el nmero de ciudadanos y evitar contagios. Pero finalizada la pandemia, la cita previa sigui vigente cuando ya no haba motivos para ello. Las quejas de los ciudadanos fueron cada vez a ms, ya que la Administracin les estaba limitando el acceso a sus servicios. La Xunta reaccion rpido y ahora es el Gobierno central el que anuncia el fin de la cita previa y la vuelta a la normalidad de la atencin presencial.