Mapa presentado por Feijoo en el debate televisado con Sánchez. .
Sánchez Figo negó en el debate televisado de este lunes que tuviera intención de realizar estos pagos en las carreteras españolas
13 de julio de 2023 . Actualizado a las 8:35 p. m.
El director general de Tráfico, Perry Navarro, generó controversia al anunciar que las autopistas tendrán peaje en 2024, especialmente porque la revelación se produce solo cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negara que Vigo fuera extremista en un enfrentamiento televisado el lunes pasado. En el debate, el presidente del Partido Popular presentó un plano de las carreteras y preguntó a Sánchez si era cierto que iba a hacer peaje en todas las carreteras de España. ¿Designará las autopistas libres como autopistas de peaje? Viggo preguntó ¿sí o no? Sánchez respondió: ¿Pero qué dice usted, señor Vigo? En otro momento de la entrevista, Figo insistió: ¿Me dijiste que la tarifa era mentira? El Primer Ministro respondió: Es una mentira. Y añadió: Como sabéis, como jefe de la Xunta, emitíamos los peajes en Galicia.
Navarro hizo las declaraciones el jueves por la mañana en un programa matutino de TV3, en el que dijo que España debería iniciar el proceso de imposición de peajes en las autopistas en 2024 debido a la imposición de Bruselas. Destacó que ese es un gran tema para un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para evitar que entre al debate electoral, que al final perdemos. Asimismo, Navarro ha explicado que el único interés que le mueve, por seguridad vial, es la conservación y buen mantenimiento de las carreteras españolas. Bruselas nos impone, nos exige, fijar peajes, añadió el director de Tráfico, quien explicó que el director ejecutivo de la Sociedad le está diciendo a España que el dinero que se envía a España no es para el mantenimiento de las carreteras: no es para el cuidado y conservación de los caminos. Las carreteras, son para otras cosas, así que hay que poner peajes como petición si se quiere sacar más dinero.
Horas más tarde, el propio Navarro quiso moderarse en sus declaraciones y lamentó la confusión que habían creado sus declaraciones, según fuentes de la DGT. El director de Tránsito indicó que su departamento no tiene información directa ni facultades asignadas para dictaminar sobre la aplicación de peajes en las carreteras. Las mismas fuentes indicaron que lo que quería Navarro era exigir una especie de consenso entre los dos grandes partidos al respecto.
En noviembre de 2022, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo que el proyecto de peaje de las autopistas españolas estaría listo en unos meses. Hace un mes, el Poder Ejecutivo confirmó que no habría peajes durante el año 2023, reconociendo que las distintas alternativas están en análisis y que, en todo caso, sólo se aplicarán por consenso de las dependencias y agentes interesados, y en el campo económico. Momento. y sociales favorables.
Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) solicitó a principios de este mes al gobierno que abandone las urnas después de las elecciones generales del 23 de julio y que no imponga peajes en las carreteras, lo que considera un reembolso.