El portavoz del sindicato profesional de la judicatura, Juan José Carbonero, tras reunirse este martes con el Gobierno. Diego Radams | europrecio

La postura del Colegio de Magistrados dificulta llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar una huelga

17 de mayo de 2023 . Actualizado a las 7:37 p.m.

El malestar es grande en la Asociación Profesional de Magistrados (APM), mayoritaria en la carrera judicial, que se acentúa con la última propuesta económica, de 46,7 millones de euros, que el Gobierno presentó este martes a jueces y fiscales al considerarla. insuficiente e inasequible. La comisión permanente de esta asociación advierte que la propuesta es idéntica a la que les fue presentada el pasado 8 de mayo en la segunda reunión del baremo retributivo. Esto deja al gobierno en una posición muy difícil. Antes de la reunión que convocó hoy jueves, cuando deberá escuchar las respuestas de las asociaciones a su documento. No se espera mucho apoyo para una propuesta que se acerca al riesgo de huelga.

Actualmente, solo dos de las siete asociaciones representativas de las profesiones judicial y fiscal cuentan con el apoyo del ejecutivo. Los Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Ministerios Públicos (UPF) ya le han comunicado que aceptan la propuesta de los Ministerios de Justicia y Hacienda, lo que significaUn incremento medio de 450 euros al mes En las listas de más de ocho mil jueces en activo en España. Tras analizar el documento, la APA lamenta la falta de cambio en la posición de los ministerios de Justicia y Hacienda.




El gobierno no solo ofrece más dinero a jueces y fiscales, sino 200 nuevos puestos de trabajo

José Manuel Ban



En espera de la decisión de la Asociación Judicial Francisco de Vitória (AJFV), la Asociación de Fiscales Públicos (AF), el Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APFI), las otras asociaciones más alejadas de un posible acuerdo con el gobierno, APM confirma que sus representantes Llegarán a la reunión del jueves con voluntad de negociación y actitud constructiva, Como siempre, cuidar los intereses del poder judicial y defender su dignidad.