Solicitudes de bonificación aceptables para 2024 sin cancelar la concesión de la autopista como propone la Comisión Europea

03 de septiembre de 2024 . Actualizado a las 12:09 p.m.

El BNG inicia la vía política en las Cortes para exigir el pago de la factura contratada por el Gobierno con la formación nacional en forma de recompensas en la AP-9, a cambio del apoyo de su diputado en el Congreso a la toma de posesión de Pedro Sánchez. El representante del bloque en el Congreso de los Diputados exige al Ejecutivo que aplique ya la nueva rebaja acordada con el Partido Socialista Obrero en los peajes de la principal carretera de Galicia, que todavía no se ha reflejado en los precios de las autopistas aunque sí se ha indicado explícitamente. afirmó e indicó que se activará este año. Rigaud recuerda que socialistas y nacionalistas acordaron incrementar del 20 al 50% la rebaja en la factura mensual para los usuarios de la AP-9 que realicen 20 o más viajes. El mismo acuerdo de inversión garantiza que todos los descuentos existentes y los que se aplicarán en los peajes de la autopista operada por Audasa también se implementarán en la AP-53, Santiago-Duzón.

La inclusión de estas bonificaciones en el cuadro tarifario de ambas autopistas estaba, por supuesto, condicionada a su inclusión en los presupuestos estatales para 2024, que el Gobierno central ni siquiera presentó al Parlamento, a sabiendas de las dificultades que afrontaba para obtener su aprobación. La misma suerte podrían correr las cuentas del año que viene, lo que podría retrasar una vez más estas nuevas reducciones de peajes en las autopistas estatales de Galicia.




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La petición de Rigo llega, sin embargo, en plena crisis abierta por la Comisión Europea sobre la legalidad de la prórroga que concedió otros 25 años más a la explotación de la AP-9 por parte de Audasa, una posición de la comunidad que se expresó oficialmente en dos ocasiones tras la denuncia presentada por la plataforma gallega de consumidores En Colectivo. “Este es el momento de declarar nula la franquicia AP-9. «El gobierno tiene la oportunidad y debe hacerlo».El diputado nacional mostró su apoyo al dictamen del Comité Ejecutivo del grupo, que concluyó que la prórroga concedida por el Gobierno de José María Aznar hasta 2048 debería haberse sacado a concurso público para mantener la igualdad de condiciones entre los potenciales interesados ​​y garantizar la transparencia. . de este proceso.

El diputado del BNG estima que la autopista quedó extinguida tras el cobro de peajes por valor de 3.835 millones de euros y la caducidad de las concesiones de la gran mayoría de autovías de la misma generación. Por ello, Rigo señala que “Transportes debería dejar de ser socio de una empresa privada que actúa por cuenta de dos gallegos. Y proceder a la extinción de la concesión de la AP-9 y evitar así el largo y costoso proceso judicial al que se enfrentará España si el Gobierno central sigue defendiendo la preservación de la prórroga aprobada en 2000.