Óscar Puente anunció que en octubre circularán en Galicia los trenes de bajo coste Avlo de Renfe. La visualización de localizaciones y tiempos de viaje mejorará paulatinamente tras su estreno el próximo martes

16 de mayo de 2024 . Actualizado a las 15:07

La serie AVE 106 (abril) que trajo a Galicia al ministro de Transportes, Óscar Puente, tenía prevista su salida de Madrid a las 7.30 horas. Pero lo hizo a las ocho. En ese momento publicó una foto en su cuenta. Ins rePresidente de ADIF, Ángel Contreras MartínY Renfei, blanco. En Madrid iniciamos el viaje hacia Galicia en uno de los nuevos coches AVE S-106 de Renfe. Un día apasionante a 300 kilómetros por hora En uno de los viajes previos a la entrada en servicio de los nuevos trenes el 21 de mayo. Primera parada, Ourense. Pero el tren voló entre Madrid y Ourense sin una sola parada y llegó a la estación de Ourense a las 9.40 de la mañana. El Ministro desembarcó del barco Avril para recibir al representante del Gobierno. Pedro BlancoAl alcalde de Ourense, Gonzalo PérezPresidente de la Asociación Empresarial de Galicia, José Manuel Viets. Inmediatamente, a las 9:51 horas, el tren partió hacia Santiago.

El propio Ministro confirmó, en declaraciones a los medios dentro de la serie AVE 106, que uno de los grandes logros de este tren es que puede girar a una velocidad de 300 por hora en vías ibéricas como esta, frente a las 200 o 250 que circula el tren Alfea. O avant puede llegar como máximo. Y verdadero. Aproximadamente a la mitad del recorrido de 87 kilómetros, no sólo alcanzó esa velocidad, sino que la superó, alcanzando los 304 kilómetros por hora. Aunque el sistema ERTMS limita la velocidad a 299 o 300, en ocasiones se supera la velocidad por inercia del convoy.

El tren realizaba uno de sus últimos simulacros comerciales antes de entrar en servicio el próximo martes. Toda la tripulación estaba a bordo. Lo cierto es que en todos había cierta ilusión por trabajar en un tren que supusiera un logro tecnológico y permitiera al AVE superar el telón ferroviario verde nabo, el cambio de ancho internacional al ibérico que impedía a los trenes más rápidos de adelantar a Ourense.

Una pantalla en el interior del tren muestra la velocidad a la que circulaba el tren en ese momento. s.

Y en la tranquila conversación entre los asientos, que forman dos filas de dos y tres asientos, aprovechando el espacio de los asientos laterales, esta alegría también se refleja en el rostro del ministro. Explicó que el proceso de armonización llevó mucho tiempo porque es un solo tren que puede circular en todos los anchos de vía y en las dos tensiones eléctricas presentes en la red española. Lo que pedimos fue un prototipo, explicó.

Frecuencias en cada sentido entre Vigo, Corona y Madrid Se incrementará a finales de julio., cuando concluyan las obras de ampliación de capacidad de la estación madrileña de Chamartín. Le preguntaron cuándo llegarían los trenes Avlo de bajo coste de Renfe. Aunque su reacción más reflexiva fue responderte. de hecho Así lo explicó posteriormente, en el Palacio Municipal de María Pita, en Akaroa, donde se presentaron las inversiones para el Corredor Atlántico. Allí explicó que habría un «Aflo» en cada sentido desde Corowa y Vigo, pero que su operación comercial no comenzaría hasta principios de octubre. Es decir, no habrá low cost en verano.Desde finales de julio habrá ocho servicios con convoyes de la Serie 106, dos de ida y dos de vuelta a Vigo y Corowa. Desde principios de octubre todos los servicios serán con trenes Avril, excepto Lugo-Madrid y Ourense-Alicante. Proporcionando una media de 15 a 20 minutos iremos llegando poco a poco a la media hora.

Fue allí en María Piedad donde el ministro se emocionó más, apelando a sus raíces gallegas por parte de su padre, natural de Sarria. Esta es mi tierra también. Tengo ocho títulos 50% gallegos.. Aquí pasé una parte importante de mi infancia, quizás los mejores veranos de mi vida, admití, ante un salón de plenos lleno de autoridades e invitados.






Avril llega a Ourense



Santi M. tiendo





Pero volvamos al vuelo entre Ourense y Santiago. El tren huele a vagón nuevo. Es de fácil acceso, ya que no es necesario alcanzarlo. Las entradas están situadas al mismo nivel que la plataforma, lo que las hace de fácil acceso. Hay mucho espacio para equipaje, cada asiento tiene una pantalla táctil y el carrito de café es moderno y funcional. El asiento del medio en las tres filas no es tan incómodo como se esperaba y parece claro que el material rodante no envejecerá prematuramente. Le quedan cincuenta años de vida útil.

Tras sólo 34 minutos de viaje, el AVE llegó a Santiago. Allí tuvo lugar el encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Ambos se saludaron con gran cariño. Rueda le presentó a los dos asesores con los que tendría que tratar: Diego Calvo, encargado de movilidad, y María Martínez Aleghe, encargada de infraestructuras.

El sentimiento general es que hay algo específico. sentimiento Entre Puente y Rueda, tal vez porque era representante del gobierno cuando se inauguró. Estamos aquí para hablar y llevarnos bien, y la Xunta Mayor y yo nos llevaremos bien.El ministro dijo más tarde, como si fuera a dejar por un día su papel de azote de la oposición en casa. Rueda confirmó posteriormente este buen entendimiento, aunque tenía algunas reservas respecto a las inversiones en las zonas gallegas del corredor atlántico.