guardia civil

Mientras miles de familias ponían la mesa para disfrutar de la cena de Nochebuena, una llamada al 112 anunció lo que finalmente fue el accidente de autobús más mortífero en Galicia desde 1987, cuando 37 personas murieron en un accidente en Vyrin.

Pasaban unos veinte minutos de las nueve de la noche de un sábado cuando un soldado raso informó de que acababan de encontrar destruido un tramo de la barandilla y guardarraíl del puente de la N-541 sobre el río. Río Lyris A su paso por Pedre, en el municipio de Pontevedra Cotopad Cerdido. El hombre expresó temores de un accidente, aunque debido al mal tiempo y al hecho de que era de noche, no podía ver nada a pesar de mirar hacia el río desde el área.

A pesar de estos escasos datos, y según ha confirmado el 112, se decidió activar los protocolos de emergencia movilizando a Bombeiros do Deza, GES de A Estrada, 061, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento del Ministerio de Fomento, mientras Bombeiros de Pontevedra Se puso en alerta a Prior, un cadáver que se sumó al aparato a raíz de una segunda llamada telefónica. En esta ocasión, desde el interior del autobús Monbus que cubre la línea entre Lugo y Vigo: al parecer, el único pasajero que sobrevivió al accidente logró aportar nuevos datos, como que, tras caer al río, el habitáculo comenzó a volcarse. llenar de agua, la fuerza que provocó que el agua cayera en él destrozando las pocas ventanas que resistieron totalmente una caída de veintinueve metros de altura.


salvando dos vidas

La celeridad con la que se activaron los medios de rescate salvó la vida del conductor de 63 años y de María del Rosario González Rocha, esa pasajera. Ambos fueron trasladados por el 061 al Clínico de Santiago y Monticello de Pontevedra, respectivamente. En cualquier caso, no se teme por su vida.


Esa misma noche se recuperaron los cuerpos de dos de los pasajeros. Luego de eso, los trabajos de búsqueda fueron suspendidos por las malas condiciones que se registraron. “El alto caudal de Lérez, la poca corriente y el nivel del agua dentro del autobús no tocaba el techo del carro”.identificaron al respecto desde 112.




Quedan abiertas todas las hipótesis sobre las causas de un accidente que nadie puede explicar

L. Penide



Posteriormente, los involucrados en el operativo se dieron cuenta de la dificultad que implicaba esta labor, es decir, para salvar a los sobrevivientes era necesario el uso de una línea de vida, un dispositivo utilizado por los bomberos que permite el sometimiento en lugares altos.


Con las primeras luces de la mañana de ayer se reanudaron las labores de salvamento, con un tercer cuerpo recuperado en el interior del autobús, sobre las once de la mañana, mientras efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de A. Coruña comprobaban que no había nadie más en su interior. el vehículo. No pasó mucho tiempo hasta que se avistó un cuarto cuerpo, en este caso de un helicóptero de la Guardia Civil, que estaba situado en una zona de muy complicado acceso, y tuvo que intervenir Pesca I de Gardacostas.

El lugar de la quinta muerte se localizó poco antes de las cuatro de la tarde, a unos quinientos metros del lugar del accidente; El cuerpo fue encontrado en un recodo del río antes de la presa de Anlun, donde la corriente había llevado muchos de los restos del accidente y pertenencias personales desde el desfiladero. Para ese entonces, las búsquedas por tierra, agua y aire abarcaban unos tres kilómetros. Después de unos minutos, se determinó el lugar de la muerte de un sexto.





Los pasajeros del autocar de Lérez se dirigían a una cena de Nochebuena a la que no llegaron

El sonido



Noveno pasajero no identificado

Sobre las 17.00 horas, los servicios de emergencia dieron por concluida la operación tras rescatar finalmente los cuerpos sin vida de seis personas. Desde un principio se mantuvo la idea de que, con base en la declaración inicial del conductor, en el autobús viajaban nueve personas. Sin embargo, con el correr de las horas se pudo verificar que las denuncias de desaparición de las familias se referían únicamente a seis usuarios, quienes con los sobrevivientes constituían un pasajero de ocho, incluido el conductor, y no de nueve. Pese a la posibilidad de que el piloto se confundiera con el susto, la Guardia Civil confirmó ayer que hoy o cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se realizará un nuevo allanamiento en la zona del suceso.




«Pasamos por este camino una hora antes del accidente y no estaba mal a pesar de la lluvia».

Nieves d

silencioso. Con un paraguas para resguardarse de la lluvia quien no quiere dar tregua en la más trágica de las navidades Cotopad CerdidoVecinos de la zona acudieron a ver de cerca lo ocurrido hace unas horas. A las 21:20 horas del 24 de diciembre se detuvo el tiempo para las familias de los seis muertos que no llegaron a la cena de Nochebuena. Autobús que cubre la carretera Logotipo Vigo Iba a entrar en la estación de Vigo a las 22.11 horas, pero por motivos que aún se desconocen se precipitó en Río Lyris En el kilómetro 67,5 de Es-541. «Pasamos una hora antes del accidente y el camino no estaba tan mal a pesar de la lluvia»., señala a un vecino que se cubrió con un paraguas en un puente desde el que se ve al fondo el autobús y que apenas lo deja moverse. Los pies se entierran con cada peldaño y más de una caída por la inestabilidad del terreno.



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