Lamentan que la distribución cronológica de idiomas en el nivel secundario sea injusta, y que se agrave con el uso del libro de texto electrónico.
20 de marzo de 2023 . Actualizado a las 2:45 p. m.
Informe preparado Tabla de normalización de idiomas Llegué a la conclusión de que o el 35% de los centros educativos públicos de Galicia Eleksin Libros de texto en castellano para asignaturas a impartir en gallego.
El estudio, elaborado por la alumna de Filoluxa Gallega Nuria Vocius y coordinado por el presidente del Consejo Marcos Masera, analiza las comparaciones. Proyectos de idiomas pEstá publicado en las páginas web de dos centros de aprendizaje, integrado por libros y guías de uso sobre diversas materias, exponiendo programas y medidas relativas a la promoción de la lengua gallega en nuestros centros, así como materias impartidas en sus respectivos idiomas. O informe comprobarlo – El 60% de los centros educativos cuentan con estos proyectos obsoletos (debe renovarse cada cuatro años), o no proporcionar información al respecto o directamente al respecto. Nissa Lea, Masera lamenta que no exista una inspección y evaluación por parte del Ministerio de Educación en estos proyectos.
Con respecto a la distribución temporal de los materiales en la educación secundarioMasera lo confirma Incumplimiento o justa distribución de horas para cada idioma Esa señal o decreto del multilingüismo. Así, afirma, como las leyes educativas estatales, tanto para Lomce como para Lomloe, confieren una mayor carga horaria a aquellas asignaturas para las que está prohibido el uso directo de la lengua gallega.
En xuzo da Mesa tomo dos libros de texto digitales, crudos en Galicia como programa edixgalla situacion esta cada vez peor, xa eso Tener material en casteln moi es superior, con 52 horas no recogidas de ESO, con 29 horas en gallego, y otras 16 lenguas. Aseveran que Edixgal incluye un nuevo veto para el año gallego Presentación de Casteln en Sete Novas MateriasEsto viola el marco legal y frustra cualquier intento de los docentes de rectificar esta situación.
La plataforma acusa a la Xunta de llevar a cabo una política de retirada paulatina, deliberada y calculada de la lengua gallega de las aulas y de mantener una persistente actitud negativa hacia el proceso de evaluación de la ordenanza.