El Colegio Atocha de Betanzos arrasa en la segunda liga de programación y robótica de La Barri e ITG

05 mayo 2023 . Actualizado a las 5:09 p. m.

Trabajo en equipo, resolución de problemas, iniciación a la programación, manejo de impresoras 3D y estresante; Todos ellos menores de 14 años. Así lo plantea la Maker Drone League, una iniciativa de la Fundación Barri con Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para promover el conocimiento de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes de secundaria gallegos.

Ayer fue la final en el Coliseum de A Corua, con A Impresionante exposición en los medios y una audiencia dedicadaque se rindió a la escuela Nuestra Señora del Carmen (Atocha) RCP, de Betanzos. El equipo de esta posición ganó el partido en el que participaron los 18 equipos, y Rompió su propio récord.

Lo más difícil es mantener los nervios, dijo Marcos, el copiloto ganador, mientras el piloto, Pablo, guardaba un tímido silencio. Y es que no es fácil enfrentarse a unas situaciones tumultuosas, un jurado apostado en grandes programas de televisión y un reto complejo. Esto ha sido Maneja el dron para recoger basura del mar (en forma de bolas de colores) y llevarlos a Contenedores marítimos situados a dos, cuatro y ocho metros de altura. La experiencia de Pablo y Marcos atestigua que lograron colocar dos esferas en el cuenco más alto, pintadas de azul.


Pero Maker Drone League no se trata solo de manejar el dispositivo, se trata de eso. Diseñar una solución a lo que se requiere —en este caso, recoger esferas y elevarlas hasta un punto— y programarlas para que lo hagan. El trabajo en equipo no significa que aprendan los conceptos de tecnología y programacióndijo Pablo Blanco, profesor del IES Davia Rey.

Al menos estaba ganando o no. Los del IES de Ames, finalistas con betanceiros, que vieron chocar su dron contra la red de seguridad y se quedaron sin opciones en la final, lo sabían bien. Fue una experiencia muy bonita y les encantó venir aquí, como nos confirmó hace unos minutos uno de los profesores del instituto.


Lo mismo decía María Jesús Ben, profesora de programación del IES Escolas Proval, de Nigrún, que perdió la hélice en el primer vuelo: todo esta bien organizadoEllos le proporcionan materiales y capacitación. Es una gran experiencia y llegar a la final les motivó mucho.

Y no solo los profesores lo ven así, también los alumnos: Prefiero la risa, la unión, permanecer en el recreo y resolver problemas juntos.dijo uno de los alumnos de Divina Pastora en Ourense. Este equipo ganó el premio al mejor diseño. Porque había otros premios además del principal: el de la solución más disruptiva, que recayó en el IES Carlos Casares, de Vigo; Mejor Presentación RCP Montespio de Culleredo; o la máxima destreza de vuelo para el IES de Ames.