Representantes de las comunidades gallegas en el exterior reunidos en Ourense el pasado mes de septiembre ALEJANDRO CAMBA
Podrn solicitarse desde el 17 de enero hasta el 16 de febrero; habr tres lneas: una para gastos de funcionamiento, otra para proyectos y una tercera para acciones de especial relevancia
16 ene 2024 . Actualizado a las 18:40 h.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las ayudas a entidades gallegas en el exterior, con un presupuesto total de 1,35 millones de euros.
Esta convocatoria cuenta con tres lneas. Una est destinada a gastos de funcionamiento. Permite financiar gastos corrientes o de funcionamiento de tipo peridico derivados de la actividad ordinaria de la entidad, como por ejemplo alquiler dela sede (en caso de no tener uno propio), facturas de telfono, agua o luz o reparaciones ordinarias. La ayuda mxima puede llegar a 25.000 euros. El presupuesto asignado es de575.000 euros.
Otra lnea, dotada con 675.000 euros, es la de apoyos para proyectos culturales, sociales, de accin formativa y proyectos promovidos por la juventud. Su objetivo es fomentar que se mantengan las acciones realizadas por las entidades gallegas en el exterior que potencien los vnculos con Galicia. La ayuda mxima que se puede obtener tambin es de 25.000 euros.
La tercera lnea,un programa denominado Acciones de especial relevancia, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Permite subvencionar la realizacin o participacin activa en proyectos de carcter extraordinariocomo muestras, ferias, certmenes o efemrides especiales de la entidad, como, por ejemplo,celebrar un centenario. La subvencin puede alcanzar un mximo de 24.000 euros.
El plazo para presentar las solicitudes seiniciaeste mircoles 17 de enero, y estar abierto durante un mes, hasta el 16 de febrero. Las entidades con sede social en Espaa tendrn que presentarlas obligatoriamente por medios electrnicos. Las que la tengan fuera podrn presentarla de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn y en las delegaciones de la Xunta de Buenos Aires (Argentina) y de Montevideo (Uruguay). Eso s, debern informar por correo electrnico a la Secretara Xeral de Emigracin, incluyendo copia de esa solicitud presentada en mano y el resguardo de presentacin.
La Xunta tendr un plazo mximo de cinco meses, a contar desde el da siguiente a la publicacin de laresolucin, para resolver las ayudas y notificarlo.
Actualmente, segn cifras aportadas por el Gobierno gallego, hay ms de 200 centros gallegos funcionando en la dispora entre Amrica, Europa y Espaa. La Secretara Xeral de Emigracin los destaca como principais difusores das tradicins, costumes e legado inmaterial de Galicia mis al das sas fronteiras.