El norte de Espaa y Portugal y el oeste de Francia reivindican la periferia y quieren lograr una mayor notoriedad dentro de la UE
03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Cmaras de Comercio de todo el Arco Atlntico (norte espaol y portugus y oeste de Francia) mantuvieron su segunda reunin ayer en Oporto para avanzar en la creacin de una Macrorregin Atlntica que defienda los intereses comunes de esta regin ante instituciones estatales y europeas. Tenemos un mercado comn en el que puede haber intereses divergentes, pero hemos de encontrar aliados, dijo el presidente de la Cmara de A Corua, Antonio Couceiro, a la entrada del evento.
La iniciativa busca defender la tramitacin de iniciativas de su inters ante la Unin Europea, conseguir fondos interregionales y, en conjunto, aglutinar un conjunto de intereses que las regiones perifricas solo pueden lograr mediante la cooperacin transfronteriza.
El foro de cmaras se constituy el pasado mes de junio, tras una primera reunin con presencia de los presidentes autonmicos, con el objetivo de hacer un llamamiento a agentes e instituciones del Arco Atlntico. Estamos dando los primeros pasos: presentamos propuestas para establecer objetivos y ejecutar acciones institucionales para constituir la macrorregin, dice Couceiro.
Necesitamos superar la debilidad de ser perifricos. Estamos lejos de los centros de decisin y es importante conseguir foros estables, asegura Manuel Galdo, director general de la Cmara de A Corua. Queremos competir en igualdad de condiciones con otros territorios y para eso necesitamos conectividad, incrementar nuestra influencia y aprovechar nuestras ventajas, como la posibilidad de llegar a frica y Amrica Latina. Es decir, hasta el momento, la iniciativa, que prev encuentros bianuales pero tambin mantiene reuniones de coordinacin peridicas a distancia, pretende trabajar en conjunto para poner en conocimiento de las instituciones cules son las necesidades en diferentes mbitos, desde infraestructuras a formacin.
Nuestra intencin es que esta regin tenga mayor notoriedad dentro de la UE. Sentimos que el trabajo para convencer a la UE de que reconozca esta regin est hecho, pero ahora ya depende de los Parlamentos de cada pas, que deben reconocernos unnimemente, explica Paulo Vaz, presidente de la Asociacin Empresarial de Portugal. Vaz habla, en un sentido ms amplio, de prioridades que van desde la demografa o la captacin de talento y competitividad hasta la tradicin energtica y ambiental o la digitalizacin. Insiste, tambin, en que debemos revertir la situacin de periferia y nos vamos satisfechos con el trabajo. Tenemos un grupo de proyectos conjuntos y estamos organizados. Adems, explica que se han propuesto defender proyectos alrededor del eje del Camino de Santiago, en materia de turismo o economa verde.
Igualmente, el portugus insiste en que es fundamental lograr el apoyo poltico, y los representantes aqu presentes parecen estar de acuerdo con nuestro enfoque.
De hecho, a la salida del evento, la comisaria europea de Cohesin y Reformas, Elisa Ferreira, valor la iniciativa como muy importante, en la medida en que alarga y consolida el papel de la cooperacin, de aprender unos de otros, y de confirmar que el todo es mejor que la suma de las partes, explic. Se debe ser consciente de que juntos somos ms fuertes y que cada uno debe impulsar lo que sabe hacer mejor para beneficiar el todo. Porque, si no, como deca Rosala de Castro, unos parten y otros parten, quin va a arar nuestra tierra?.
Tres pilares para mejorar la conectividad ferroviaria
Todos los participantes coinciden en que las infraestructuras ferroviarias y una manera organizada de lograr apoyo poltico son las prioridades. En concreto, la Cmara de Comercio de A Corua propone tres mbitos de actuacin que deben vertebrar las comunicaciones: una red de plataformas intermodales que pongan en valor los excelentes puertos y faciliten la circulacin de mercancas entre pases; el desarrollo de autopistas ferroviarias en el corredor atlntico, para lo que homogeneizar los glibos sera la accin ms importante a corto plazo; e incrementar la capacidad de la red ferroviaria para lograr que los transportes sean ms eficientes: La UE considera que el transporte por tren es eficiente con vehculos a partir de los 750 metros de longitud, y ahora ni nos acercamos. Es esencial mejorarlo, teniendo en cuenta que el 80 % del coste de fletar un tren es independiente de la carga que lleve, explica Manuel Galdo, director general de la Cmara de A Corua.
El mbito de la energa y el transporte del hidrgeno verde tambin es central. Nuestras capacidades de produccin de hidrgeno son excepcionales para pases del sur de Europa, porque tenemos mucha agua y mucho viento. Hay proyectos industriales que deben aprovecharlo y, para acceder a financiacin europea, es fundamental plantear hidrogenoductos a nivel internacional, apunta Antonio Couceiro. Si nos consolidamos como macrorregin, se abren posibilidades de cooperacin interregional mucho mayores.