Examen de selectividad en A Corua CESAR QUIAN
La Voz ha pedido a la inteligencia artificial ms de moda que responda a preguntas de Lengua, Historia, Filosofa y Matemticas, y las entreg a profesores sin decir quin las haba hecho. ChatGPT no saca ni un 3
11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
La Voz ha pedido a ChatGPT, una inteligencia artificial (IA) de lenguaje, que haga cuatro exmenes de selectividad. Los directores de cuatro institutos, uno por provincia, actuaron de cmplices pidiendo a los profesores que corrigiesen la prueba sin revelar quin era su autor. El resultado? Un clamoroso suspenso, porque no tiene ideas propias y solo repite.
Pero el anlisis incluye una alerta: ninguno de los docentes pens por un momento que la respuesta era de una mquina y, ya sabiendo la autora, lo comparaban con un estudiante a principios de curso, sin entrenamiento.
El examen de Lingua Castel e Literatura ABAU 2023
Prueba de Lingua Castel e Literatura
Redacte un comentario crtico sobre el texto, manifestando su acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en l. Recuerde que debe elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con correccin y adecuacin.
Debemos llegar al fondo del drama del 24 de junio en la valla de Melilla. De las responsabilidades, polticas y operativas, jurdicas y morales, externas y propias. Al menos 23 inmigrantes muertos y ms de 70 desaparecidos lo reclaman. Ms all del asunto sobre el suelo donde cayesen los cadveres, Espaa, o sea, los espaoles, somos al menos colaboradores necesarios, cmplices objetivos o facilitadores involuntarios del desastre humanitario. Es un asunto del ministro Marlaska, claro, pero tambin nuestro.
De todos y cada uno. Lo de Melilla se repetir. Conviene aclarar lo sucedido para que se acte de manera ms efectiva, equipada, proporcionada y humanitaria. Eso no se improvisa. Hay que planificar, negociar, acordar prevencin y respuesta, mtodos y planes.
Pero incluso aunque el prximo susto sea menos brutal, volver. Porque el nudo del drama no es meramente fronterizo: eso es lo urgente, la llamarada que prende en noticia. Porque es un enclave imposible. Por muchos factores: el decisivo es geogrfico. La valla es el nico embudo terrestre de Europa con frica. La esclusa donde se aprietan todos los problemas de un continente, su hambre, su xodo, su desespero.
Por eso el enfoque securitario es insuficiente. Tras la ola de refugiados de 2015 en el Mediterrneo oriental, la Unin fortaleci su vigilancia en fronteras (agencia Frontex). Busc externalizar el control de los flujos mediante la cooperacin internacional con los pases de origen (como los subsaharianos) y con los de trnsito (como los magrebes), una pauta que Espaa haba ensayado bien en los aos Zapatero-Rubalcaba. Llevamos tiempo, bastantes fracasos y algn resultado.
Pero hasta ayer (‘‘Atraer capacidades y talento, Comisin Europea», abril de 2022) los europeos apenas hemos tomado en serio el fomento efectivo de la emigracin legal frente a la ilegal, nos bastaba la retrica del desarrollo endgeno, versin vaca. La ecuacin es simple. frica exporta parados y hambrientos. Europa necesita trabajadores: al menos 50 millones de aqu a 2070. El dficit de titulados de FP dejar sin cubrir 92.500 empleos en Espaa para 2030 (Caixabank-Dualiza, diciembre 2022).
Las recetas legales de esa estrategia estn bien tiradas: aligerar trmites y costes del viaje, facilitar la residencia. Pero por encima de lo jurdico falta una pieza clave. Por qu no fundar talleres y centros de FP consorciados con Marruecos, Nger, Senegal o Etiopa… en sus territorios? Hay dinero en el presupuesto europeo (Instrumento de vecindad, Fondo de asilo) disponible para ello. Falta un plan de accin. Proyectos concretos. (Xavier Vidal-Folch, El Pas, 5/12/22)
Contestacin de ChatGPT
En mi opinin, estoy de acuerdo con las ideas expresadas en el texto. Es fundamental llegar al fondo de lo sucedido en la valla de Melilla y asumir la responsabilidad colectiva en esta tragedia humanitaria. El autor plantea acertadamente que ms all de las cuestiones polticas, jurdicas o operativas, todos los ciudadanos somos responsables de afrontar y resolver esta situacin.
Adems, el texto resalta la importancia de actuar de manera ms efectiva, equipada, proporcionada y humanitaria ante estos sucesos. No se trata solo de reaccionar ante cada crisis, sino de planificar, negociar y acordar medidas preventivas y de respuesta que aborden las causas profundas de este drama recurrente.
El enfoque securitario y la mera fortificacin de las fronteras se revelan como insuficientes para abordar el problema de la migracin. Es necesario reconocer que el problema de fondo est arraigado en las condiciones sociales y econmicas que impulsan a las personas a buscar una vida mejor. En este sentido, el texto propone una solucin interesante al sugerir la creacin de talleres y centros de FP en colaboracin con los pases de origen y trnsito de los migrantes. Esta iniciativa contribuira a mejorar las oportunidades laborales y la calidad de vida en dichos pases, ofreciendo alternativas a la migracin irregular y promoviendo una migracin legal y segura.
En conclusin, el texto plantea de manera crtica la necesidad de abordar el drama en la valla de Melilla, reconociendo la responsabilidad compartida de todos los ciudadanos. Estoy de acuerdo con las ideas expuestas, considero fundamental adoptar medidas efectivas y humanitarias, y buscar soluciones a largo plazo que aborden las causas profundas de la migracin irregular. Es necesario promover la cooperacin internacional y desarrollar proyectos concretos que ofrezcan oportunidades y mejoras en los pases de origen y trnsito de migrantes.
Correccin del profesor : 0,5 sobre 2 puntos posibles
Jos Manuel Valcarce, director del IES Xograr Afonso Gmez (Sarria) encarg a profesoras de lengua la correccin del examen. Mara Jos Rey fue una de ellas, quienes pensaron que se trataba de alguien sin formacin.
Desde el inicio de ‘‘el texto plantea» ya est todo mal, porque as no se empieza, y en cualquier caso el que ‘‘plantea» es el autor. A partir de ah, dice Rey, la extensin es escasa, no tiene argumentos propios, por lo que no convence, no hay una estructura de comentario, y total ausencia de recursos lingsticos adecuados. Tampoco hay ejemplos que ilustren los argumentos propios, ni contraargumentacin o conclusiones propias. Se repite el texto de partido y se mueve en la abstraccin. En resumidas cuentas, no tiene ideas propias, le falta originalidad. Una vez que supo que el autor era una IA, Rey se sorprende porque no lo esperaba, aunque mantiene su criterio inicial: No toca las ideas de los tres ltimos prrafos y no produce un texto nuevo. El hecho de estar de acuerdo con el autor y no mojarse es algo tpico de los alumnos al principio de curso, porque no se atreven a opinar. Y recalca: Es como los alumnos con el primer comentario. Parece que le falta entrenamiento.
Examen de Historia de EspaaABAU 2023
Prueba de Historia de Espaa
Los siguientes textos deben permitirle hacer una redaccin sobre el establecimiento de la II Repblica. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las circunstancias que provocaron la cada de la monarqua, las caractersticas del gobierno provisional y los objetivos de los ganadores de las elecciones a Cortes.
Doc. 1. El diario La Regin de Ourense explica as el advenimiento de la repblica, 15 de abril de 1931:
En las ltimas veinticuatro horas se han precipitado los acontecimientos de una forma que tiene que sorprender a los republicanos tanto como el resultado de las elecciones del domingo. […] No son momentos de analizar las causas. Son, s, de hacer examen de conciencia, como decamos ayer. La pasividad de los monrquicos, sus divisiones y el abuso que hicieron el Poder, en beneficio propio sin realizar obra verdaderamente patritica, cre un ambiente que no es totalmente republicano, pues los republicanos solos no hubieran dado el golpe definitivo a la Monarqua, pero que aprovecharon todos los enemigos de esta y los descontentos con ella, para cambiar de rgimen.
Doc. 2. El republicano Diego Martnez Barrio se refiere en sus Memorias a los inicios del gobierno provisional:
El gobierno redujo sus iniciativas y actuacin a los problemas inaplazables, dejando al cometido de las Cortes constituyentes la funcin de fijar el perfil y orientacin de la Repblica. As, por un movimiento conmiserativo, los republicanos dimitimos de la funcin primordial de todos los gobernantes de un rgimen nuevo, que es la de promover y encauzar la corriente de opinin sobre la que ha de cimentarse y consolidarse (Culpo slo a los republicanos de la falta, porque los socialistas saban lo que queran y cmo lo queran y no entraba en sus planes que la Repblica se asentara sobre bases de moderacin poltica y social).
Doc. 3. Discurso de Manuel Azaa en el Congreso de los Diputados, 13 de octubre de 1931:
La revolucin poltica, es decir, la expulsin de la dinasta y la restauracin de las libertades pblicas ha resuelto un problema especfico de importancia capital quin lo duda!, pero no ha hecho ms que plantear y enunciar aquellos otros problemas que han de transformar el Estado y la sociedad espaoles hasta la raz.
Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomas locales, el problema social en su forma ms urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad, y este que llaman problema religioso y que es, en rigor, la implantacin del laicismo del Estado en todas sus inevitables y rigurosas consecuencias.
Contestacin de ChatGPT
La cada de la monarqua en 1931 en Espaa fue el resultado de una combinacin de circunstancias polticas, sociales y econmicas que generaron un ambiente propicio para el cambio de rgimen. El primer texto menciona la pasividad de los monrquicos, sus divisiones y el abuso de poder que llevaron a cabo en beneficio propio, sin realizar acciones verdaderamente patriticas. Estas acciones crearon un ambiente de descontento que no era exclusivamente republicano, pero que fue aprovechado por todos los enemigos de la monarqua y aquellos descontentos con ella.
El segundo texto, citando a Diego Martnez Barrio, habla sobre los inicios del gobierno provisional. El gobierno provisional adopt una postura ms cautelosa y se limit a abordar los problemas ms urgentes y prioritarios, dejando en manos de las Cortes Constituyentes la tarea de definir la orientacin y los objetivos de la Repblica. Martnez Barrio culpa a los republicanos de no haber promovido y encauzado una corriente de opinin que hubiera cimentado y consolidado la Repblica sobre bases de moderacin poltica y social, mientras que los socialistas tenan claros sus objetivos y no contemplaban la moderacin.
En el tercer texto, Manuel Azaa expresa que la revolucin poltica, es decir, la expulsin de la dinasta y la restauracin de las libertades pblicas, resolvieron un problema importante pero solo plantearon otros problemas que requeran una transformacin profunda del Estado y la sociedad espaola. Azaa menciona tres problemas principales: el problema de las autonomas locales, el problema social que implicaba la reforma de la propiedad y el llamado problema religioso, que se refera a la implantacin del laicismo del Estado en todas sus consecuencias.
En resumen, la cada de la monarqua en 1931 en Espaa se debi a la combinacin de la pasividad y divisiones de los monrquicos, el abuso de poder y la falta de acciones patriticas. El gobierno provisional adopt una postura ms cautelosa y dej en manos de las Cortes Constituyentes la tarea de definir la orientacin de la Repblica. Los objetivos de los ganadores de las elecciones a Cortes incluan la promocin de las autonomas locales, la reforma social, especialmente en relacin con la propiedad, y la implantacin del laicismo del Estado. Estos cambios buscaban transformar profundamente el Estado y la sociedad espaola.
Correccin del profesor: 1,5 sobre 6 puntos
En el caso de Historia de Espaa, La Voz pidi ayuda a Isabel Ruso, directora del IES Eusebio da Guarda (A Corua). Ella (es profesora de Historia) consult la prueba con otros tres colegas sin decir de dnde vena: Coincidimos todos. El texto repite lo mismo que los documentos, cambia solo algunas palabras, pero ni siquiera la estructura. Es decir, parafrasea los textos, que es una de las cosas que est peor vista para los correctores.
Lo que se busca es que aporte informacin, profundice en el uso de los documentos y presente los antecedentes y las consecuencias de los hechos, adems de detallar el contexto histrico. Los profesores insisten en que no es un ejercicio vlido y solo siendo generosos le ponen un 1,5 de nota sobre los 5 posibles.
Pero Ruso s apunta algo ms: s se puede pensar en que el uso del ChatGPT puede ser til para los alumnos en el aprendizaje de la asignatura, porque les puede servir para ver cmo debe construirse un comentario. Adems, entrenar la IA para que haga un buen comentario exige al estudiante conocer el tema.
Examen de Historia da Filosofa 2023
Prueba de Historia da Filosofa
Comente el fragmento propuesto y, a partir del comentario, desarrolle la cuestin: Platn: antropologa y poltica.
Cmo es el alma, requerira toda una larga y divina explicacin; pero decir a qu se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, ms breve. Podramos entonces decir que se parece a una fuerza que, como si hubieran nacido juntos, lleva a una yunta alada y su auriga. Pues bien, los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que gua un tronco de caballos y, despus, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y est hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como tambin su origen. Necesariamente, pues, nos resultar difcil y duro su manejo. Y ahora, precisamente, hay que intentar decir de dnde le viene al viviente la denominacin de mortal e inmortal. Todo lo que es alma tiene a su cargo lo inanimado, y recorre el cielo entero, tomando unas veces una forma y otras otra. Si es perfecta y alada, surca las alturas, y gobierna todo el Cosmos. Pero la que ha perdido sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo slido, donde se asienta y se hace con cuerpo terrestre que parece moverse a s mismo en virtud de la fuerza de aqulla. Este compuesto, cristalizacin de alma y cuerpo, se llama ser vivo, y recibe el sobrenombre de mortal. (…)
Consideremos la causa de la prdida de las alas, y por la que se le desprenden al alma. Es algo as como lo que sigue. El poder natural del ala es levantar lo pesado, llevndolo hacia arriba, hacia donde mora el linaje de los dioses.
En cierta manera, de todo lo que tiene que ver con el cuerpo, es lo que ms unido se encuentra a lo divino. Y lo divino es bello, sabio, bueno y otras cosas por el estilo. De esto se alimenta y con esto crece, sobre todo, el plumaje del alma; pero con lo torpe y lo malo y todo lo que le es contrario, se consume y acaba.
Contestacin de ChatGPT
El fragmento del texto de Platn presenta una metfora para describir el alma y su relacin con el cuerpo. Segn Platn, el alma se asemeja a una fuerza que gua una yunta alada y su auriga. Los caballos y aurigas de los dioses son buenos y de pura casta, mientras que los de los dems son de naturaleza mixta. En cuanto a los seres humanos, hay un auriga que gua un tronco de caballos, uno de los cuales es bueno y hermoso, y el otro es todo lo contrario. Manejar estos caballos resulta difcil y duro.
El texto tambin aborda la cuestin de la mortalidad e inmortalidad del alma. Platn sostiene que el alma tiene la responsabilidad de cuidar de lo inanimado y puede adoptar diversas formas mientras recorre el cielo. Si el alma es perfecta y alada, puede gobernar el cosmos desde las alturas. Sin embargo, si pierde sus alas, el alma se queda a la deriva hasta que se aferra a algo slido, adquiere un cuerpo terrestre y se convierte en un ser vivo mortal.
Platn sugiere que la prdida de las alas del alma est relacionada con su apego a lo divino. El ala tiene el poder de elevar lo pesado hacia lo alto, donde reside la divinidad. El alma se nutre y crece con lo bello, sabio y bueno, pero se consume y deteriora con lo torpe y lo malo. Esta concepcin plantea una relacin estrecha entre la naturaleza divina del alma y su capacidad de elevarse hacia lo trascendental, as como la influencia negativa del mundo terrenal en su degradacin.
Desde el punto de vista de Platn: antropologa y poltica, este fragmento revela la visin antropolgica de Platn, que considera el alma como un principio superior y divino en el ser humano. Platn argumenta que el alma es la responsable de la vida y la actividad intelectual, y su condicin determina la naturaleza y el destino de cada individuo.
En cuanto a la poltica, Platn vincula la calidad moral y la castidad de los aurigas y los caballos con la buena gobernanza de los dioses. Sugiere que para lograr una sociedad justa y armoniosa, es necesario cultivar y educar el alma, liberndola de las influencias negativas y permitindole ascender hacia lo divino. La formacin de los lderes polticos debe estar orientada hacia la purificacin y el desarrollo del alma, lo que garantizara una buena administracin y la bsqueda del bien comn.
En resumen, el fragmento de Platn nos presenta su visin del alma como un principio divino y su relacin con el cuerpo y la mortalidad. A partir de este enfoque antropolgico, se plantea la importancia de la educacin y la formacin moral en la poltica, destacando la necesidad de cultivar el alma y dirigir su poder hacia el bien y lo divino.
Correccin del profesor: 0,6 sobre 6 puntos posibles
Carlos Ferreiro, director del IES Blanco Amor de Ourense, encarg a Xos Manuel Domnguez, profesor del centro y corrector de la selectividad que leyese el texto. Las conclusiones del joven docente no son diferentes a las del resto de las materias: Parafrasea o texto. Di o mesmo con outras palabras, o nin siquera. o tpico de que non estudou nada e cre que por enredar xa aproba. Pero no lo consigue: Fltalle unha estrutura, un anlise profundo do texto, pr en contexto a figura de Platn. Solo tiene un prrafo bien, cuando habla sobre la poltica.
Examen de Matemticas II 2023
Prueba de Matemticas II
Se indican tres ejercicios, el 4, el 5 y el 8 del examen.
4. Calcule el rea de la regin determinada por las desigualdades ? ? 1, ? ? ? e ? ? ?(?), con ?(?) = ? ln ?.
Haga un esbozo grfico de la regin. (Nota: ln ? es el logaritmo neperiano de ?).
Contestacin de ChatGPT
Para calcular el rea de la regin determinada por las desigualdades ? ? 1, ? ? ?, y ? ? ?(?), donde ?(?) = ? ln ?, debemos encontrar los puntos de interseccin de las curvas y luego calcular el rea bajo la curva ? = ?(?) que se encuentra dentro de los lmites de las desigualdades.
Primero, encontraremos los puntos de interseccin de las curvas ? = ? y ? = ?(?):
? = ? ? = ? ln ?
Igualando estas dos ecuaciones, tenemos:
? = ? ln ?
Dividiendo ambos lados por ? (si ? ? 0), obtenemos:
1 = ln ?
Aplicando la funcin exponencial en ambos lados, obtenemos:
? = ?
Por lo tanto, el punto de interseccin es (?, ?).
A continuacin, evaluaremos las desigualdades en los lmites de inters:
Para ? = 1: ? ? 1 (segunda desigualdad) ? ? 1 ln 1 = 0 (tercera desigualdad)
Para ? = ?: ? ? ? (segunda desigualdad) ? ? ? ln ? = ? (tercera desigualdad)
Ahora, esbozaremos el grfico de las desigualdades y la curva ? = ?(?) = ? ln ?:
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La lnea recta ? = ? pasa por el punto (1, 1) y tiene una pendiente de 1. La curva ? = ? ln ? pasa por el punto (?, ?) y se curva hacia arriba a medida que ? aumenta.
El rea de la regin se encuentra debajo de la curva ? = ? ln ? y entre los lmites ? = 1 y ? = ?. Para calcular el rea, podemos integrar la funcin ?(?) = ? ln ? en este intervalo:
rea = ?[1, ?] ? ln ? d?
Sin embargo, la integracin de esta funcin no se puede realizar de manera directa, por lo que necesitaremos utilizar tcnicas de integracin por partes. El clculo detallado de esta integral puede ser complejo y extenso.
En resumen, para calcular el rea de la regin determinada por las desigualdades ? ? 1, ? ? ?, y ? ? ?(?), con ?(?) = ? ln ?, se requiere la evaluacin de una integral que no es sencilla de calcular de manera directa.
Ejercicio 5:
a) Obtenga las ecuaciones paramtricas de la recta ? que pasa por los puntos ?(2, ?1,0) y ?(3,0,0) y la ecuacin implcita o general del plano ? que pasa por el punto ?(0,4, ?2) y es paralelo a los vectores ?? (1,0, ?1) y ? (2,1, ?2).
b) Calcule el ngulo agudo que forma la recta ?: ??2 1 = ?+1 1 = ? 0 con el plano ?: ? + ? + 2 = 0.
Contestacin de ChatGPT
a) Para obtener las ecuaciones paramtricas de la recta ? que pasa por los puntos ?(2, ?1, 0) y ?(3, 0, 0), podemos utilizar la siguiente frmula:
?: ? = ?? + ?? ? = ?? + ?? ? = ?? + ??
Donde (??, ??, ??) es un punto en la recta y (?, ?, ?) son las direcciones de la recta.
Calculamos las direcciones de la recta restando las coordenadas correspondientes de los puntos:
Direccin: ?? = ? ? ? = (3, 0, 0) ? (2, ?1, 0) = (1, 1, 0)
Por lo tanto, las ecuaciones paramtricas de la recta ? son:
?: ? = 2 + ? ? = ?1 + ? ? = 0
A continuacin, para encontrar la ecuacin implcita o general del plano ? que pasa por el punto ?(0, 4, ?2) y es paralelo a los vectores ?? (1, 0, ?1) y ?? (2, 1, ?2), podemos utilizar la siguiente frmula:
?: ?? (? ? ?) = 0
Donde ?? es un vector normal al plano y ? es un punto genrico del plano.
Calculamos el vector normal ?? tomando el producto cruz entre los vectores ?? y ?? :
?? = ?? ?? = (1, 0, ?1) (2, 1, ?2) = (?1, 0, ?1)
Sustituyendo el punto ?(0, 4, ?2) y el vector normal ?? en la ecuacin del plano, obtenemos:
?? (? ? ?) = 0 (?1, 0, ?1) (?, ?, ?) ? (?1, 0, ?1) (0, 4, ?2) = 0 ?? ? ? + 2 = 0
Por lo tanto, la ecuacin implcita o general del plano ? es:
? + ? ? 2 = 0
b) Para calcular el ngulo agudo que forma la recta ?: ? ? 2/1 = ? + 1/1 = ?/0 con el plano ?: ? + ? + 2 = 0, podemos utilizar la siguiente frmula:
???(?) = |?? ??| / (|
8. Estadstica y Probabilidad:
a) En un cierto humedal, la probabilidad de que un renacuajo llegue a rana adulta es del 2%. Si se escogen al azar 2500 de esos renacuajos, cul es la probabilidad de que al menos 55 de ellos lleguen a ranas adultas?
b) Para conceder becas de estudio, un organismo valora los mritos presentados y asigna a cada candidato una puntuacin que indica ms mritos cuanto mayor es su valor. Este ao, la puntuacin sigue una distribucin normal de media 100 y desviacin tpica 20, y se toma la decisin de conceder la beca al 5% mejor del conjunto de solicitantes. Qu puntuacin es preciso alcanzar para obtener la beca?
Contestacin deChatGPT
a) En este caso, podemos utilizar la distribucin binomial para calcular la probabilidad de que al menos 55 de los 2500 renacuajos lleguen a ranas adultas.
La probabilidad de que un renacuajo llegue a rana adulta es del 2%, lo que equivale a una probabilidad de xito (p) de 0.02. La probabilidad de que un renacuajo no llegue a rana adulta es de 1 – 0.02 = 0.98, que es la probabilidad de fracaso (q).
La probabilidad de que al menos 55 de los 2500 renacuajos lleguen a ranas adultas se puede calcular utilizando la distribucin binomial acumulada. Podemos utilizar una calculadora estadstica o software estadstico para obtener el resultado.
La probabilidad de que al menos 55 renacuajos lleguen a ranas adultas se puede calcular de la siguiente manera:
P(X >= 55) = 1 – P(X < 55)
Donde X sigue una distribucin binomial con parmetros n = 2500 (nmero de renacuajos) y p = 0.02 (probabilidad de xito).
b) En este caso, se nos dice que la puntuacin de los solicitantes sigue una distribucin normal con media 100 y desviacin estndar 20. Se desea obtener la puntuacin necesaria para estar en el 5% superior de los solicitantes.
Dado que la distribucin es normal, podemos utilizar la tabla de la distribucin normal estndar (Z) o una calculadora estadstica para encontrar el percentil correspondiente al 5% superior de la distribucin.
El percentil 5% superior corresponde al percentil 95%. Buscamos el valor Z en la tabla o calculamos el valor Z utilizando la frmula Z = (X – ?) / ?, donde X es la puntuacin deseada, ? es la media (100) y ? es la desviacin estndar (20).
En la tabla o calculadora, buscamos el valor Z que acumula el 95% de la distribucin. Una vez obtenido el valor Z, podemos despejar la ecuacin para obtener la puntuacin necesaria (X):
Z = (X – ?) / ?
Despejando X:
X = Z * ? + ?
Sustituyendo los valores ? = 100, ? = 20 y el valor Z obtenido, podemos calcular la puntuacin necesaria para obtener la beca.
Correccin del profesor (del ejercicio 4): 0 sobre 2 puntos
ChatGPT es una inteligencia artificial especializada en lenguaje, pero para este experimento de la selectividad, La Voz opt por plantear unas preguntas de Matemticas II. La directora del IES Valadares, de Vigo, Eva Lpez Tarro, entreg el ejercicio al profesor ngel Iglesias. Este corrigi 4 preguntas de ChatGPT, y de la nmero 1 dijo que el procedimiento est bastante bien hasta casi el final; en la 5 est bien una parte pero el resto es confuso; y en la 8 indica cmo proceder en problemas de este tipo pero poco ms. El ejercicio 4, que tiene un error bastante importante. El problema plantea calcular un rea determinada, pero la IA no sabe escribir bien matemticamente cul es la zona y dice que ‘‘requiere la evaluacin de una integral que no es sencilla de calcular», cuando s lo es para un estudiante de 2.. Eso s, Iglesias se mostr sorprendido al saber que era ChatGPT el autor, porque lo haba usado con xito con anterioridad. Con este examen cree que la IA es bastante infantil.