Foto de la AP-9 en Abegondo César Kian

Los nacionalistas consideran A una oportunidad Del oro, Bruselas presentó por segunda vez una demanda contra España para ampliar la concesión

25 de abril de 2024 . Actualizado a las 13:49

Así lo anunció la segunda portavoz adjunta del BNG, Luce Parr. Ataque en varias instituciones -Congreso, Parlamento de Galicia, Senado y Parlamento Europeo- para exigir la supresión de la concesión de la AP-9, su gestión estatal directa y su transferencia a Galicia, así como la supresión de las tasas arbitrarias. Considere un una oportunidad Es oro que la Comisión Europea abra por segunda vez un expediente con España para ampliar la concesión de la autopista.

En rueda de prensa, Barr se refirió a esta prórroga Supuestamente es ilegal franquiciar Fue aprobado por el presidente del Partido Popular, José María Aznar, en el año 2000 por un periodo de 25 años (de 2023 a 2048), y anteriormente fue prorrogado por el PSOE por un periodo de 10 años, de 2013 a 2023. Destaca que es una de las tres del país con mayor periodo, junto con la AP-53 (Santiago-Lalón) y denunció la injusticia que sufre Galicia respecto a otras autopistas que se salvaron en España y ahora son gratuitas, en lo que Considera que es una distinción clara dónde los gallegos sufren un poco. paz La arbitrariedad, como se ha señalado, sólo se ha reducido con el Acuerdo de Madrid sobre GNL.




La Xunta exige transparencia e información al Gobierno sobre el expediente AP-9

Editorial



En esta línea, Barr asevera que el procedimiento de infracción abierto por Bruselas se debe a que la prórroga de la concesión se hizo sin sacarla a concurso público. Mientras tanto, acusar contra Negatividad Socio del Gobierno Central y la Xunta. Por ello, ha pedido al Gobierno gallego que solicite al Estado que inicie los trámites para cancelar la prórroga de 25 años y proceder a su traslado a Galicia.el GALEZAÉl advirtió.

Advierte que el Gobierno gallego No se puede ver de perfil.por lo que requiere Un estudio para explorar vías legales para cancelar la franquicia Los costes de recepción directa por parte del estado de la vía, ya que el coste del modelo actual se estima en aproximadamente 1.500 millones.