Noviembre de 2015. A más de dos años del crimen, Rosario Porto y Alfonso Pastera También fueron condenados a 18 años de prisión. Culpable del asesinato de su hija Assunta.

Así se resolvió uno de los mayores crímenes de la historia moderna de Galicia. El fallo destacó el hallazgo del cuerpo de una niña de apenas doce años en Tío el 21 de septiembre de 2013. Assunta Pastera Porto, hija adoptiva de la conocida familia compostelana. En ese momento se inició una intensa investigación, ya que los padres de la menor fueron detenidos días después y Rosario Porto fue detenida el 24 de este mes tras despertar a su hija y quemar su cuerpo. Sólo un día después, tras registrar el domicilio familiar de Tío, la Guardia Civil se llevó a Alfonso Pastera. Ninguno de los padres volverá a poner un pie en la calle..

Han pasado más de diez años de todo esto, y sólo el padre de Assunta sigue en prisión cargando consigo todas las incógnitas que aún quedan por resolver en este caso. ¿Cuál es el móvil detrás del crimen? ¿Por qué acabaron con la vida de su hija?




¿Por qué Rosario Porto y Alfonso Pastera mataron a su hija? Las incógnitas que quedan sin resolver en el caso Assunta



xm/

seco.



La cuarta parte de la frase.

Detrás de la Rosario Porto se suicidó El 18 de noviembre de 2020, en Privat Privat, en Vila, sólo el padre de Assunta pudo arrojar luz sobre muchas incógnitas.

En marzo de 2018, Alfonso conoce a Pastera CamburuUna cuarta parte de la pena Para acabar con la vida de su hija. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, a partir de ese momento, como preso de segunda categoría en la prisión de Teixero, tendría derecho a solicitar el fin de semana libre. Curiosamente, ni siquiera este año lo hizo.

El periodista se movió por primera vez el pasado mes de enero, pero no logró su objetivo. Pastera solicitó traslado al tercer nivel penitenciarioLo que le permitirá salir de la prisión de Kuruwisa e ingresar al centro de reinserción social donde Sólo tenía que irse a dormir y pasar el resto del día libre en la calle.

El primer paso de Pastera hacia la libertad salió mal desde las instituciones penitenciarias Rechacé su solicitud.

En todo ello hay que tener en cuenta dos factores básicos: La gravedad del crimen y que Alfonso Pastera nunca mostró remordimiento alguno.

Tu dia a dia

Esta última medida del asesino de Assunta sorprendió porque antes de esta medida es normal que los presos tuvieran permisos de fin de semana, pero él no los exige hasta dentro de cinco años.

A Pastera le restan ahora ocho años de condena, inmerso en la vida cotidiana en la que se encuentra a caballo entre la respetable unidad donde reside y… biblioteca de la prisión De Teixero.

Se despierta por la mañana, ordena la celda, hace la cama, desayuna y comienza el día leyendo libros. No tiene una relación de confianza con nadie. Esto se debe en parte a este alto concepto que tiene de sí mismo. Se considera muy superior intelectualmente. Al resto de internos y funcionarios, explicó personal penitenciario de Corros al diario La Voz de Galicia el pasado mes de septiembre. el padre de asunta También rara vez recibe visitas o correspondencia.. Pasa desapercibido, le cuesta expresar sus sentimientos, y añade que lo ve deambular en soledad.




Alfonso Pastera exige pasar a tercer grado tras diez años de prisión, y las cárceles se lo niegan



Zorxo Melkor



Al final de la mañana sale de la biblioteca para dirigirse al comedor. Después de la comida, descansa en el calabozo y regresa a la biblioteca. Al cabo de unos días se desplaza a otros edificios del complejo penitenciario de Teixero para recoger libros en unidades o celdas. Esto le permite comunicarse con más prisioneros, sin embargo Ni siquiera simpatiza con nadie.. No lo quiere, no lo necesita y es comprensible que estaría mejor sin relaciones de confianza, a su propio ritmo. También se muestra antipático en la biblioteca, por donde pasan otros reclusos. El sigue con su trabajoLos mismos funcionarios explicaron.

Al final de la tarde regresa a su unidad. Los presos que lo acompañan tampoco son conflictivos. El entorno es correcto y se diferencia de otras unidades más complejas por los delincuentes que lo habitan. Pero ni así; Pastera Se limita a cenar y luego se refugia en su celda. Duerme para seguir cumpliendo su condena de 18 años.

Alfonso Pastera Comenzó a escribir después de años de ejercer el periodismo.. Pasa parte de su tiempo en prisión plasmando su inspiración en forma de cuento. No es la primera vez que el padre de Assunta, desde que entró en prisión hace más de 10 años, presenta los resultados de su trabajo en concursos convocados por instituciones penitenciarias de toda España.




Conclusión del caso Assunta: Estoy convencido de que Rosario no mató a su hija



Susana Acosta



Pastera es preso de apoyo desde hace algún tiempo. Vigilaría a otros presos, por ejemplo, para evitar que se suicidaran. Sólo fue necesario aplicar Protocolo de prevención del suicidio. Esto sucedió en diciembre de 2020, luego de que su ex esposa, Rosario Porto, se suicidara. Lejos del impacto de los primeros días, Pastera recuperó la serenidad en su trato y dio muestras claras de sus ganas de seguir viviendo.

El asesino de Assunta. Tampoco tiene un entorno de apoyo. No tiene a nadie en Galicia y en el País Vasco, donde nació, su familia tampoco le ha dado mucho apoyo.

En unos días presenciará el estreno de una película desde prisión serie de ciencia ficcion netflix, caso asuntaInterpretado por el actor Tristán Ulloa. Y así seguirá contando los días hasta el final de su condena.