Fotografía de archivo de una biblioteca de material escolar en Lugo. Alberto López

La Federación cree que las cantidades previstas por la Xunta son claramente insuficientes “Ante el continuo aumento de costes”

10 de febrero de 2026 . Actualizado a las 5:49 p.m.

Confederación anbas gallegas Una vez más denuncié esa corriente Las medidas adoptadas para apoyar el acceso al material escolar no garantizan una educación pública verdaderamente gratuita ni en igualdad de condiciones Para todos los niños y niñas. La Autoridad consideró que los importes asignados son claramente insuficientes ante el continuo aumento del coste del material escolar, situación que afecta especialmente a las familias de ingresos medios y bajos y a aquellas con varios hijos en edad escolar.

En paralelo, anbas gallegas Advirtió que excluir el pago en efectivo como método válido genera una discriminación indirecta hacia muchas familias que no tienen pleno acceso a medios bancarios o digitales. Afecta especialmente a familias en situación de exclusión financierafamilias inmigrantes y entornos rurales. “La medida también perjudica al pequeño comercio y a las librerías locales, y favorece a las grandes cadenas.».

A cambio, la CNT no sólo trasladó estas consideraciones al Ministerio de Educación, sino que también presentó alegaciones a Facienda, “Entender que estas decisiones tienen un impacto directo en la equidad del sistema educativo» El derecho de las familias a obtener material escolar sin obstáculos económicos ni administrativos. Además, insiste en que la educación pública gallega debería ser regularmente gratuita. “Eficaces, integrales y basadas en la igualdad de oportunidades son los principios que deben regir todas las políticas educativas”.